Publicidad


Publicidad

Tribunal no admite demanda de Ministerio de Salud contra 21 EPS

Argumentos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca al tomar la decisión.

Tribunal de Cundinamarca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 28/02/2024 - 20:30 Créditos: Vanguardia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha tomado una decisión crucial al no admitir la demanda presentada por el Ministerio de Salud contra un grupo de 21 Entidades Promotoras de Salud (EPS). Esta acción legal, iniciada por el Ministerio, tenía como objetivo declarar la vulneración de derechos fundamentales y exigir a estas entidades que cumplieran con sus obligaciones financieras, especialmente en relación con el pago de inversiones de las reservas técnicas.

La demanda presentada por el Ministerio de Salud sostenía que las EPS demandadas habían incumplido gravemente con sus responsabilidades financieras, lo que comprometía seriamente la prestación eficiente de servicios de salud. Según el Ministerio, este incumplimiento representaba una amenaza para el acceso oportuno y de calidad a la atención médica de los ciudadanos.

Entre las 21 EPS objeto de la demanda se encuentran nombres destacados como Caja de Compensación familiar del Valle del Cauca Comfenalco valle EPS, Compensar EPS, Sanitas S.A.S. EPS, y Famisanar EPS, entre otros.

Lea también (Reprogramación del juicio: Álvaro Leyva enfrentará el proceso disciplinario por pasaportes el 6 de Marzo)

El Ministerio de Salud buscaba, a través de esta acción legal, que se reconociera la amenaza o vulneración de derechos colectivos y se ordenara a las EPS demandadas tomar medidas inmediatas para cumplir con las inversiones necesarias en las reservas técnicas, garantizando así el derecho fundamental a la salud de la población.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha rechazado la admisión de la demanda, argumentando que no se cumplían los requisitos necesarios para su trámite.

Otras noticias 

 

 

 

 

 

Etiquetas