Publicidad


Publicidad

"Tercera parte de lo recaudado en reforma tributaria será para el sector salud", ministra de Salud

La jefe cartera, Carolina Corcho, aseguró que no hay insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación y que el gobierno no acabará con el sistema de salud en Colombia.

Ministra Carolina Corcho
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 09/12/2022 - 14:05 Créditos: Foto: ministerio de Salud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, dio más detalles sobre la reforma estructural al sistema de salud en Colombia, la cual será presentada en un proyecto de ley el próximo año 2023. En una audiencia pública con la Veeduría del Congreso de la República, la ministra explicó que la tercera parte del dinero que se recaudará con la reforma tributaria estará destinado para la salud. 

“El próximo año el Congreso de la República va a votar una adición presupuestal, se definió el presupuesto general de la nación, pero este se definió previo a la reforma tributaria. La reforma tributaria nos da un recaudo de 20 billones de pesos, les quiero informar que, en esa adición presupuestal, la tercera parte de eso que da la reforma tributaria se va para la salud”, dijo Corcho. 

Lea también (Croacia deja en el camino a Brasil y es el primer semifinalista del Mundial Qatar 2022)

Adicionalmente, según la ministra, con esa tercera parte de lo recaudado se curbrirían los presupuestos máximos, el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y la reducción del 50% en la tarifa del SOAT (a partir del 15 de diciembre del presente año). Respecto al tema de la UPC Corcho aseguró que “el sistema no tiene ningún problema de insuficiencia de UPC y eso está suficientemente sustentado con los propios reportes de las EPS que dieron origen a estos cálculos”.

Recordemos que recientemente la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre un posible colapso en el sistema de salud por la insuficiencia de la UPC, que gira el Gobierno a las EPS para atender a las personas. Frente a esto, la ministra aseguró que  “el Gobierno de Gustavo Petro no va a acabar el sistema de salud”.

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas