Publicidad


Publicidad

A tan solo unas horas, cancelan el procedimiento de eutanasia a Martha Liria Sepúlveda

Este hubiese sido el primer procedimiento de este tipo para una persona sin enfermedad terminal en el país

A tan solo una horas, cancelan el procedimiento de eutanasia a Martha Liria Sepúlveda
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 09/10/2021 - 17:44 Créditos: Fotocaptura Noticias Caracol

Mediante un comunicado expedido este sábado 09 de octubre, el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), informó que en una segunda revisión del caso, realizada el día viernes, el Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad, obtuvo un concepto actualizado del estado de salud y evolución de Martha Liria Sepúlveda, quien padece  Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hace varios años. 

Las conclusiones presentadas por el Comité fueron que “no se cumple con el criterio de terminalidad, como se había considerado en el primer comité”. 

 

Comunicado Incodol sobre la cancelación del procedimiento de eutanasia de Martha Liria Sepúlveda
Comunicado de Incodol sobre la cancelación del procedimiento de eutanasia de Martha Liria Sepúlveda (09 de octubre de 2021).

 

La determinación fue apoyada en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social “que le asigna, dentro de sus funciones, revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo”.

El procedimiento estaba planeado para realizarse este domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana en Medellín, por decisión de la misma paciente, y fue ampliamente difundido por los principales medios de comunicación del país. 

La Iglesia Católica tuvo que ver con el revuelo causado en redes sociales, luego de que le pidieran a la señora Sepúlveda desistir del procedimiento, pues “solo Dios puede disponer de la vida de las personas”.

El día miércoles, el Monseñor Francisco Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha y presidente del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, se refirió al tema diciendo que la eutanasia es un  "homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto divino de su creador".

 

Lea también 

 

 

Etiquetas