Publicidad


Publicidad

Martha, primera en Colombia que accederá a eutanasia sin enfermedad terminal

"Mi mamá va a morir el domingo a las 7 de la mañana, y está feliz", relató su hijo

Martha Sepúlveda, primera colombiana que logró eutanasia sin enfermedad terminal
Por Paula Moreno | Vie, 08/10/2021 - 18:58 Créditos: BBC

En Colombia la eutanasia dejó de ser penalizada en 1997, pero solo hasta el 2015 se convirtió en ley, en julio del presente año la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna solo a quienes padezcan enfermedades que causen un intenso sufrimiento físico o psíquico.

El caso de Martha Sepúlveda es el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal, ella fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica, una grave enfermedad incurable.

Un día Martha le dijo a su único hijo de 22 años, Federico que quería luchar por conseguir su eutanasia, ya que por parte del reporte médico la agonía de su enfermedad se podría extender al menos por tres años más.

Todo el relató fue contado por su hijo para BBC Mundo, explicó que su madre siempre ha dicho: "yo no tengo miedo a partir, sino a la forma en la que voy a partir", cuenta también que el deterioro de su madre llegó a tal punto que necesitaba ayuda hasta para comer.

Martha se encuentra feliz y tranquila, tuvo la oportunidad de decidir que no quería estar postrada en una cama muriendo poco a poco y el domingo se le aplicará la eutanasia, se realizará la cremación y luego una eucaristía.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas