Publicidad

 
Publicidad

Supersalud revoca autorización de AIC EPSI en ocho departamentos

La medida busca garantizar el derecho a la salud de miles de afiliados indígenas mientras se realiza el proceso de reasignación.

Supersalud
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 13/01/2025 - 20:20 Créditos: Telemedellín

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la revocatoria de la autorización de funcionamiento de la Asociación Indígena del Cauca (AIC EPSI) en ocho de los nueve departamentos donde opera, debido a incumplimientos en su operación. Esta medida aplicará una vez el ministerio de Salud traslade a los afiliados a nuevas EPS receptoras.

Los departamentos afectados son Antioquia, Caldas, Córdoba, Huila, La Guajira, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. Mientras se formaliza este proceso, AIC EPSI deberá mantener la prestación normal de servicios de salud y garantizar atención administrativa presencial, virtual y telefónica para sus usuarios.

Le puede interesar (UPC inicia 2025 con un déficit de $9.2 billones: radiografía de una crisis en el sistema de salud)

La Supersalud también exigió que AIC habilite un micrositio en su página web con información detallada sobre el proceso de traslado de los afiliados, que en su mayoría pertenecen a comunidades indígenas. Según la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), la EPS cuenta con 89.152 usuarios indígenas en los territorios afectados.

La Resolución 2024310000016804-6, emitida el 31 de diciembre de 2024 y notificada el 2 de enero de 2025, estipula que AIC debe entregar al ministerio de Salud las bases de datos completas de sus afiliados para garantizar un traslado efectivo y la continuidad en la atención médica.

El Ministerio tendrá en cuenta la composición indígena de la población para permitirles escoger de manera voluntaria la EPS receptora que mejor se ajuste a sus necesidades. La Supersalud afirmó que esta medida refuerza su compromiso con la protección del derecho fundamental a la salud en el país.

Otras noticias

 

Etiquetas