Publicidad

 
Publicidad

Recorte presupuestal en Prosperidad Social deja sin contrato a 300 trabajadores

Gustavo Bolívar confirmó que la entidad redujo su personal contratado en un 37% debido a restricciones presupuestales para 2025.

GUSTAVO BOLÍVAR 14 ENERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/01/2025 - 07:36 Créditos: Cuenta X @GustavoBolivar / Gustavo Bolívar

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció la no renovación de 300 contratos de prestación de servicios en la entidad, como resultado de un severo recorte presupuestal ordenado por el Gobierno Nacional. En entrevista con Blu Radio, Bolívar describió la decisión como “dolorosa pero necesaria” ante la contracción de recursos asignados para el año fiscal 2025.

“Nos han mermado los presupuestos, y toca hacer el efecto contrario: reducir personal. Es doloroso porque detrás de cada contrato terminado hay un drama humano”, expresó Bolívar. Sin embargo, señaló que la medida se implementó priorizando la desvinculación de quienes cuentan con otros empleos, con el fin de mitigar el impacto social.

Contexto de los recortes

La situación actual contrasta con los años anteriores, cuando el aumento presupuestal en sectores clave como educación y agricultura permitió incrementar la contratación de personal en entidades del Estado. Bolívar recordó que Prosperidad Social, en su momento, llegó a contar con 800 contratistas para cumplir con las crecientes demandas de sus proyectos.

Lea también (Alianza Movistar Tigo: empezó a funcionar red unificada, usuarios de Ibagué y Madrid primeros beneficiados

No obstante, el recorte de recursos para 2025 obligó a la entidad a reducir su nómina de contratistas en un 37%, dejando a 500 trabajadores para continuar operando. “De un presupuesto de más de 10 billones de pesos que manejamos el año pasado, el costo total de la nómina fue de apenas 268 mil millones. Sin embargo, en un escenario de estrechez fiscal, cualquier ahorro es significativo”, explicó Bolívar.

El impacto en los contratistas y el Estado

El director de Prosperidad Social destacó que, aunque los contratos de prestación de servicios han sido criticados, estos son fundamentales para el funcionamiento de muchas entidades del Estado debido a la flexibilidad que ofrecen.

“Los empleados de planta tienen regímenes más estrictos y no siempre pueden cubrir las necesidades operativas. Los contratistas son esenciales para el cumplimiento de nuestras funciones”, aseguró.

Durante la entrevista, Bolívar también abordó la polémica sobre las “corbatas”, un término usado para referirse a los nombramientos políticos en los contratos estatales. El director reconoció que esta práctica ha sido un problema histórico en Colombia, pero afirmó que en su gestión se ha trabajado para evitarla.

“A quienes no cumplen con el perfil se les ha retirado. No obstante, la mayoría de los contratistas sí hacen un trabajo serio y cumplen con sus funciones”, afirmó Bolívar.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas