Publicidad


Publicidad

Supersalud ordena liquidación de la EPS Ecoopsos

La Entidad dejará de funcionar en ocho departamentos y la población afiliada será trasladada a otras EPS

EPS Ecoopsos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 12/04/2023 - 18:21 Créditos: Eduard Bautista – Voz Claveriana Puerto Boyacá

La Superintendencia de Salud ordenó la liquidación inmediata de la EPS Ecoopsos debido a la reiteración y acumulación de deficiencias que evidenció en la protección de sus 356.845 afiliados.

"La situación a la que llegó la EPS Ecoopsos es otra muestra del incumplimiento sistemático de la garantía al derecho de la salud por parte de estas entidades administradoras de recursos públicos que ponen en riesgo la prestación de los servicios y la integridad de los ciudadanos", indicó el el Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán.

Con esta decisión, los afiliados de Ecoopsos pasarán a EPS designadas por el ministerio de Salud las cuales deberán garantizar la continuidad de los servicios y tratamientos de salud de manera oportuna y sin interrupciones.

Lea también (Tribunal de Paz de la JEP asume competencia por 'falsos positivos' del Batallón La Popa)

Según informó la Supersalud, la mayoría de los afiliados a Ecoopsos pertenecían a población en condiciones vulnerables de los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Boyacá, Meta y Córdoba.

"Es indiscutible el deterioro histórico y progresivo en los indicadores financieros, así: sus acreencias ascendieron a $257.980 millones del total de los pasivos, de los cuales $211.857 millones corresponden a la prestación de los servicios de salud, insumos y medicamentos", señaló la Supersalud.

Lo anterior, de acuerdo con información de la Entidad, incrementó el riesgo para los afiliados, reflejado en la desmejora de algunos de los indicadores trazadores de salud, así como en el incremento de las deudas con los prestadores de servicios y proveedores de tecnologías hasta llegar a la suspensión cercana al 25% de sus contratos.

Esta es la cuarta EPS liquidada en el actual Gobierno, después de Comfamiliar Huila, Convida y Comfaguajira.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas