Publicidad


Publicidad

Supersalud impone millonaria multa a la EPS Sanitas por incumplimiento en la pandemia

La Entidad Prestadora incumplió instrucciones impartidas desde el orden Nacional referente a la vacunación en la región Caribe.

EPS Sanitas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/01/2024 - 15:23 Créditos: https://www.epssanitas.com/

La Superintendencia Nacional de Salud dejó en firme una multa por $350 millones impuesta contra la EPS Sanitas luego de encontrarla responsable de incumplir con las instrucciones impartidas durante la pandemia del Covid-19.

Según la entidad, la multa se impone específicamente en la vacunación direccionada por el Gobierno Nacional al no responder los requerimientos reiterados por la Supersalud.

"Dentro del Plan Nacional de Vacunación resultó fundamental la implementación de bases de datos con la identificación de las personas y el avance en la aplicación de dosis, lo que permitiría avanzar en la meta de aplicación diaria de manera eficiente", indicó la Superintendencia de Salud.

Le puede interesar (De nuevo China: Alertan por experimentos con variante del Covid-19)

De acuerdo con la investigación administrativa, durante los meses de abril y mayo de 2021, la Supersalud emitió tres requerimientos dirigidos a la regional Caribe de la Entidad Promotora de Salud (EPS).

Estos requerimientos buscaban obtener información, entre otros aspectos, sobre los mecanismos utilizados para garantizar el suministro de bases de datos depuradas, actualizadas y oportunas en el distrito de Barranquilla. El objetivo era asegurar una gestión óptima del agendamiento de usuarios por parte de las instituciones vacunadoras en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En este punto, es importante recalcar que la sanción de primera instancia fue objeto de reposición por parte de Sanitas, pero fue confirmada por la Supersalud y la posterior apelación fue resuelta en resolución emitida el pasado 27 de diciembre de 2023

Conforme a lo dicho por la Supersalud, la EPS no actuó con la diligencia debida porque incumplió las instrucciones impartidas, al no dar respuesta dentro de los términos otorgados a los requerimientos realizados el 21 y el 28 de abril, y el 10 de mayo de 2021.

En el acto administrativo final, la Supersalud ratificó la multa inicial de 350 salarios mínimos legales mensuales vigentes en 2022 y determinó que la EPS Sanitas incurrió en un "actuar negligente" y fue "omisa en atender de manera oportuna las instrucciones impartidas".

Otras noticias

 

   

Etiquetas