Publicidad


Publicidad

Semana Santa: operativos en 200 locales y restaurantes para prevenir venta de alimentos en mal estado

Recomendaciones para evitar intoxicaciones en Semana Santa

pescado semana santa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 28/03/2024 - 11:04 Créditos: Suministrada

La Secretaría Distrital de Salud reitera la importancia de seguir las recomendaciones para prevenir cualquier riesgo para la salud durante la temporada de Semana Santa, así mismo promueve el cuidado en familia.

Los equipos de vigilancia sanitaria del Sector Salud, vienen realizando diferentes acciones en las 20 localidades de la ciudad para verificar que se cumpla con la norma sanitaria y se eviten afectaciones a la salud de clientes y consumidores.

Para la temporada de Semana Santa del presente año, con corte al 26 de marzo se han realizado 204 operativos en los cuales se inspeccionaron 388.124,9 kilogramos de pescado fresco, refrigerado, congelado, en conserva, fileteados o ahumados y productos de la pesca.

Las actividades se realizaron en 870 establecimientos dentro de los cuales se incluyen: depósitos de alimentos, expendios de pescados y productos de mar, minimercados, restaurantes, supermercados, expendios de carne y productos cárnicos comestibles, entre otros.

Por riesgo a la salud pública, se han destruido 137,9 kilogramos de pescado fresco, refrigerados o congelados y productos de la pesca en conserva y semiconserva, siendo la principal causa ‘producto alterado’.

Con respecto a bebidas alcohólicas se inspeccionaron un total de 67.050,5 litros de bebidas alcohólicas, de las cuales el 89,7% se concentra en cerveza, el resto de las bebidas incluye entre otros, aguardiente, ron, vinos, vodka y whisky, aperitivos vínicos, brandy, cremas de licor. Estas actividades se realizaron en 383 establecimientos.

Se han destruido 160,6 litros de cerveza, cócteles y aperitivos, siendo la principal causa ‘producto fraudulento’.

La Secretaría de Salud reitera la necesidad de adquirir estos productos en establecimientos confiables, limpios, que garanticen las condiciones de conservación y cadena de frío. Además, invita a la ciudadanía a que eviten el consumo en sitios con precios que estén muy por debajo de lo regular.    

Recomendaciones a la hora de comprar pescados

Verifique las características como color, olor y textura. 

Evite comprar pescados y derivados de la pesca en sitios que no cumplen con las medidas sanitarias o que no pueden mantener estos productos siempre en refrigeración o congelación. 
Según el tipo de producto, tenga en cuenta: Advertencia frente al consumo de Langostilla de río y el cangrejo sabanero:

Ante la presencia de Langostilla de río (Procambarus clarkii) y el cangrejo sabanero en la ciudad, se hace un especial llamado a la ciudadanía para que no consuma estas especies que son transmisoras de parásitos y representan un peligro para la salud humana.

Normalmente, se pueden encontrar en plazas de mercado y ventas ambulantes y son preparadas en bebidas típicas “afrodisíacas”, sin embargo, su consumo y comercialización está prohibido. 

Por ende, en caso de encontrar estas especies podrá comunicarse con la Secretaría de Ambiente a través del correo electrónico: [email protected].

Enfermedades Transmitidas por Alimentos – ETA

En lo corrido del 2024, con corte a 31 de enero se han registrado cinco 5 eventos notificados como Enfermedades Transmitidas por Alimentos (contabilizando casos abiertos, cerrados y fallidos).

En todos los casos, la Secretaría de Salud realiza una investigación epidemiológica con el fin de determinar la población afectada, la fuente de transmisión, alimentos probablemente implicados, lugar de ocurrencia, factores determinantes con el objetivo de focalizar las acciones de control pertinentes.

Lea también (Fallas en Plan de Alimentación Escolar PAE tienen sin alimento a 75.000 niños en seis departamentos)

Recomendaciones generales para prevenir las ETA:
    
• Compre y consuma alimentos y bebidas de calidad, en establecimientos de confianza.

• Compre alimentos en buen estado, verifique que el empaque no esté alterado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente, y deben ser adquiridos en establecimientos confiables.

• La fecha de vencimiento indica hasta cuando un alimento es apto para su consumo, ya que ingerir un producto posterior a esta fecha aumenta el riesgo de intoxicación.

• Conserve siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados. ¿Qué hacer ante una intoxicación?

Evite automedicarse y debe consultar inmediatamente al servicio de salud, si presenta los siguientes síntomas:

• Diarrea abundante
• Vomito
• Dolor abdominal
• Calambres
• Malestar general

Recomendaciones a la hora de viajar:

Dada la facilidad para realizar viajes, ya sea de vacaciones o celebraciones de fiestas religiosas en esta temporada, la entidad hace una invitación especial a las personas para que mantengan e intensifiquen medidas de autocuidado y prevención. Se recomienda que:

• Verifique que los medios de transporte y los sitios de destino tengan condiciones seguras.

• Complete los esquemas de vacunación de toda la familia.

• Si su destino está en zonas cálidas o selváticas, se recomienda aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla diez días antes del viaje.

• Si consume medicamentos, llévelos con la fórmula médica y continúe con el tratamiento.

• Para prevenir picaduras de mosquitos y mitigar el riesgo de contraer enfermedades como dengue, zika, malaria o chikungunya, utilice repelente cuando esté al aire libre, así mismo, emplee toldillo de cama mientras duerme, use pantalones y camisas manga larga, especialmente, en horas de la tarde noche y evite salir en momentos de mayor circulación de mosquitos (madrugada y anochecer).

• Durante el viaje, siempre consuma agua tratada o embotellada; evite ingerir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes o sitios poco confiables.

• Utilice mecanismos para evitar la exposición directa al sol, como los protectores solares con filtro UV (de factor mínimo de 30), gafas y sombreros.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas