Publicidad


Publicidad

Alerta sanitaria: estas son las marcas de leche que el Invima retiró del mercado por mala calidad

Advertencia a los consumidores de la bebida láctea a nivel nacional

Leche vaso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 28/03/2024 - 09:54 Créditos: Pexels

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia ha emitido una urgente directiva para retirar de forma inmediata varios productos lácteos de las marcas "Aro", "Medalla de Oro" y "Lelé" de los estantes comerciales en todo el país. 

Esta medida responde al descubrimiento de serias irregularidades en la composición de estos productos, lo que representa un riesgo potencial para la salud de los consumidores colombianos.

El escrutinio del Invima, en su misión por asegurar la calidad y seguridad de los alimentos, desveló la presencia de Caseinomacropéptido (CMP) y la adición no autorizada de lactosuero en la Leche Entera Ultra Alta Temperatura (UAT) Larga Vida de las mencionadas marcas. 

Estos hallazgos, resultantes de inspecciones minuciosas en las plantas de procesamiento, han encendido las alarmas sobre la integridad de los procesos de producción láctea en el país.

Lea también (Saqueo informático a hospital de Caldas: hackers rusos obtuvieron valiosa información)

El análisis que precipitó esta acción se llevó a cabo en el departamento de Cundinamarca, específicamente en productos de Alimentos Pippos SAS, el 16 de enero de 2024. 

Los resultados arrojaron valores "No conformes" en términos de concentraciones de ciertas sustancias, lo que indica una desviación significativa de los estándares de calidad establecidos. 

Por ejemplo, se reportó que el lote 011 Apes de la marca Aro mostró una concentración de 48,9 µg/mL, mientras que el producto Lelé presentó 45,1 µg/mL, ambos compartiendo la misma fecha de vencimiento, el 9 de abril de 2024.

El Invima ha subrayado la importancia de esta detección precoz, ya que el CMP y el lactosuero no autorizado pueden alterar significativamente la calidad y el valor nutricional de la leche, afectando directamente a los consumidores. 

Además, esta situación pone de manifiesto la necesidad imperiosa de mantener rigurosos controles de calidad en la industria alimentaria para prevenir cualquier riesgo que pueda comprometer la salud pública.

 

 

 

Otras noticias: 

 


 

Etiquetas