Publicidad


Publicidad

Secretaría de Salud de Bogotá indicó que la viruela del mono ya es una enfermedad endógena

Actualmente la capital cuenta con 1.148 casos.

Tres casos nuevos de viruela símica
Por Juan Sebastián García | Mié, 21/09/2022 - 10:31 Créditos: EFE

La Secretaría de Salud de la ciudad de Bogotá indicó que con los 1.148 casos de la viruela del mono en la capital, esta enfermedad pasó a ser endógena, lo que significa que los casos no vienen del exterior sino ya se generan localmente.

"Hemos logrado detectar la cadena de transmisión en la totalidad de los casos, lo que pasa es que desde hace más de un mes esa cadena de transmisión no necesariamente incluye una persona que venga de afuera. Si bien tenemos las cadenas de transmisión y hemos hecho los cercos epidemiológicos en la totalidad de los casos, también es cierto que hay transmisión endógena de la enfermedad", dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

"Ya hay transmisión en la ciudad de Bogotá de casos de viruela símica que no encontramos un contacto que venga el exterior, sino que ya hay circulación dentro de la ciudad de Bogotá", sostuvo el funcionario.

Ante el aumento de casos y con la confirmación que ya es endógena, la entidad lanzó al público la plataforma virtual ‘Aprender Salud’, donde el talento humano podrá aprender a identificar las generalidades de la enfermedad.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud ha venido trabajando y avanzando en las fases de preparación, contención y mitigación, de dicha enfermedad en la capital.

De igual manera, el pasado 23 de agosto la ministra de Salud, Carolina Corcho anunció que el país tendrá en su poder un lote de 5.600 dosis contra esta enfermedad.

Estas vacunas llegan como intervención de la Organización Panamericana de Salud, OPS, la cual le asignó a Colombia estas vacunas como a la gran mayoría de países latinoamericanos.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas