Publicidad


Publicidad

17 internos del Clan del Golfo habrían planeado la violación de otros reclusos

Presuntamente fueron violados y torturados de manera sistemática, por al menos 60 reclusos durante más de cinco horas, el pasado 30 de agosto.

ESTACIÓN DE POLICÍA DE CHAMBACÚ
Por Laura Niño | Mié, 21/09/2022 - 10:14 Créditos: El Universal

En las últimas horas se conocieron nuevos detalles del caso de abuso a 10 detenidos en la estación de Policía de Chambacú, en Cartagena. Presuntamente fueron violados y torturados de manera sistemática, por al menos 60 reclusos durante más de cinco horas, el pasado 30 de agosto. Ya fueron trasladados a la cárcel San Sebastián de Ternera en el sur de la ciudad.

Los relatos de los familiares de las víctimas a el diario El Universal de Cartagena, confirman los hechos de violencia que vivieron los reclusos por parte de 17 personas que pertenecen al Clan del Golfo.

Por suerte, a las 5 de la tarde de ese mismo día, uno de las víctimas tenía audiencia y ahí le manifestó al Fiscal y al Juez lo que estaban viviendo: “Señor juez, estoy en peligro, mi vida corre peligro. Me tienen amenazado de muerte, a mí y a mi familia”. Prosiguió narrando los atropellos que tuvo que vivir él y sus otros nueve compañeros. 

Una familiar de una de las víctimas que tiene 25 años, contó las afectaciones emocionales que percibió el día de la tortura: "cuando le fui a llevar la comida, ya estaba hecho el desastre. Me enteré con otros visitantes de lo que había pasado y el viernes siguiente lo llevaron a Medicina Legal para que los médicos confirmaran que lo habían violado".

Otro de los detenidos asegura haber sido abusado : “El día del hecho le fui a llevar comida, pero no quiso salir. Al día siguiente, fui más temprano y me di cuenta de que estaba todo cortado. Me confesó que lo violaron y que casi lo tenían secuestrado", aseguró la compañera sentimental del detenido.

Añadió que: "Me contó que a un señor mayor lo golpearon porque no se quería dejar violar. Pero lo obligaron y fuera de eso le metieron un palo de escoba por el ano. Al señor lo llevaron al médico y a las horas lo devolvieron a la estación, pero se lo tuvieron que llevar nuevamente porque seguía botando mucha sangre por sus partes; nos dicen que sigue hospitalizado".

Otro relato de un interno aseguró que el pasado ya había sido violado:  “Tenía moretones y cuando lo llevaron a Medicina Legal dijeron que había sido violado. Nos dicen que lo violaron tres personas, mientras lo agarraban entre varios y lo amenazaban con cuchillas en el cuello", contó el familiar.

Siguió diciendo que "Cuando ocurrió el hecho, a la estación metieron ron y drogas. Pero esa no fue la primera vez que ocurrió algo así. Hace algún tiempo ya lo habían violado, pero no dijo nada y no nos dimos cuenta porque no tenía moretones. En dos ocasiones anteriores abusaron de él, pero la tercera -el 30 de agosto- fue que lo golpearon”.

Los abusos del 30 de agosto no fueron suficientes para los victimarios, una mujer cuenta dos días después de que violaran a su familiar, el Esmad se metió las celdas y los dejaron sin pertenencias.

Las víctimas coinciden en que tras el hecho estaría alias ‘el Cabe’, presunto miembro del Clan del Golfo y quien infundiría miedo entre los detenidos en la estación.

Otra de las víctimas terminó internada en un centro médico tras los golpes "Llegué allá y lo encontré todo golpeado, tenía la espalda como cuando al caballo le dan látigo. Me dijo que junto a otros detenidos los llevaron a la última celda y los golpearon otros reos, que los amenazaban con cuchillas y cucharas afiladas", contó el familiar.

Prosiguió: "A unos los sometieron a actos sexuales y a otros los violaron. Nos dicen que todo eso fue planeado entre unas 17 personas, que son del Clan del Golfo. Ellos, a muchas de las víctimas, les vaciaron las cuentas por las cuentas de Nequi, pues se rebuscaban allí en la estación. Ocurrieron actos de lesa humanidad en las narices de los policías o con la complicidad de los policías, no sabemos”, contó el familiar.

 

Lea también:

 

 

Etiquetas