Publicidad


Publicidad

Procuraduría solicita medidas cautelares a Minsalud por escasez de medicamentos

Problemas administrativos, sumados a políticas públicas han prolongado la crisis en el sistema de salud.

Medicamentos escasez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/04/2024 - 17:51 Créditos: Ministerio de Salud

La Procuraduría delegada, a través de una acción popular, ha pedido medidas cautelares y preventivas contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con el propósito de abordar la problemática de la escasez de medicamentos en el país.

Según la procuradora delegada de salud, protección social y trabajo, Diana Margarita Ojeda, varios medicamentos enfrentan escasez debido a la falta real de disponibilidad del fármaco o a retrasos en los procesos de monitoreo, los cuales se han visto prolongados debido a la crisis en el sistema de salud.

"Hay procesos que no avanzan, en parte, por la gran problemática administrativa, y la situación del Invima, además de las políticas públicas actuales", dijo la procuradora delegada de salud, Diana Ojeda.

Le recomendamos leer (Agente interventor de Sanitas entregó parte de tranquilidad en la atención de los usuarios)

El anuncio se hice durante el desarrollo del Foro Temático organizado por la Andi y Acemi, donde la procuradora señaló que si bien se reconocen otros factores que están contribuyendo a esta problemática, también existen aspectos administrativos y operativos que están exacerbando la crisis.

"Este tema lo está manejando un magistrado del tribunal contencioso administrativo, y que nosotros administramos permanentemente, por ejemplo, hace un mes la Asociación de Psiquiatría nos informó de la escasez de medicamentos convulsivos, esta información se reúne y se le envía al tribunal", explicó Ojeda.

La delegada en temas de salud también afirmó que el Gobierno ha presentado planes de acción, los cuales están siendo evaluados por el ente de control.

"El Invima dijo que ya tiene un plan, y presentaron un informe. Nosotros los revisamos y por ejemplo nos indicaron que había 28.000 medicamentos escasos o desabastecidos. Nos dijeron que de esa lista ya se regularizaron 8.000 medicinas.", indicó Ojeda.

El inconveniente con esa solución es que podría resultar en la mezcla de medicamentos, lo que dificultaría determinar si son esenciales, de alto costo o si necesitan ser solicitados mediante importación. Por esta razón, se tomarán otras medidas además de las cautelares ya emitidas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas