Publicidad


Publicidad

Piden libre circulación de vehículos que transportan oxígeno

El Ministerio de Salud hizo un llamado para que la protesta social permita el paso de vehículos que transportan oxígeno.

OXI-MINSALUD
Por LeidyHernandez | Mié, 05/05/2021 - 09:49

Hay emergencia en el ministerio de salud por el desavastecimiento de oxígeno en varias ciudades del país. Debido al cierre de las vías en medio de los bloqueos por el paro nacional, los vehículos que llevan el oxígeno no han podido pasar.

Por los hechos, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace un llamado a los sectores en protesta para que permitan el paso de camiones que transportan gas medicinal y otros medicamentos, pues estos son insumos médicos para atención de la pandemia del Covid-19.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud hizo la invitación para que estos camiones que transportan insumos vitales "puedan tener una circulación libre, porque su carga es necesaria para la atención de pacientes que están corriendo un riesgo dada la situación de pandemia". Pues aunque el oxígeno tiene una capacidad suficiente, "la limitación es en el transporte desde el lugar de producción hasta las instituciones de salud donde se prestan los servicios".

Frente al paro nacional, "en este momento lo que sabemos es que hay bloqueos en muchas carreteras, por lo que estamos trabajando en identificar cuáles son los sitios de cierre para que los vehículos que transportan oxígeno o que transportan medicamentos, se les dé paso".

"Todos los días tenemos reportes de IPS que tienen una situación que se complica aun más por los cierres en las vías. Son instituciones que antes estaban requiriendo oxígeno con una periodicidad más larga; una vez a la semana llenaban los tanques de oxígeno líquido, pero en este momento por la cantidad de pacientes que tienen, requieren el abastecimiento con mayor frecuencia. Estos prestadores están aún en mayor riesgo", advirtió.

Lea también

 

 

Etiquetas