Publicidad


Publicidad

Organización Mundial de la Salud advierte posible nueva pandemia

"Habrá un patógeno más mortífero", sentenció el Director General de la OMS, Tedros Adhanom.

Tedros Adhanom
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/05/2023 - 16:34

El pasado 5 de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud, OMS, terminó oficialmente la emergencia sanitaria por el Covid-19 que tuvo en vilo al planeta Tierra durante poco más de tres años y que dejó cerca de 6,8 millones de personas muertas en todo el mundo.

Cerca de 20 días después del anuncio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió al mundo entero estar preparado en caso de que un nuevo patógeno genere una nueva emergencia sanitaria más mortífera que el Covid-19.

"Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa", sentenció Adhanom.

Y condenó "La amenaza de otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal permanece".

Lea también (Indagan si hubo negocios con Unidades de Cuidados Intensivos, UCI en pandemia)

Según cifras de la OMS, desde el año 2019 hasta inicios de 2023, el Covid-19 o coronavirus, como inicialmente se dio a conocer, dejó más de 600 millones de casos en el mundo y más de 6,8 millones de muertos; provocando cambios en las familias, la economía mundial y la forma de ver la vida para la humanidad.

Pero para la OMS las pandemias no son la única amenaza que afronta la humanidad, por lo que el director general Tedros Adhamon instó a los líderes mundiales a diseñar una estrategia frente a estos desafíos sanitarios que pueden vulnerar el mundo entero.

"No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará", advirtió Adhamon.

Señaló además que la pandemia "nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los ODS deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia".

En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, fueron confirmados 6.367.600 casos de covid-19 y fallecieron 142.748 personas.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas