Publicidad


Publicidad

OMS advierte que la próxima pandemia es inevitable

El anuncio se hizo durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/02/2024 - 12:23 Créditos: Imagen tomada de UNRIC.org

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido una advertencia contundente durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Según Ghebreyesus, la aparición de una próxima pandemia es inevitable. No es una cuestión de si sucederá, sino de cuándo.

La futura crisis sanitaria podría ser provocada por un nuevo tipo de influenza, otro coronavirus, o incluso por una patología actualmente desconocida, referida como la ‘Enfermedad X’. La ‘Enfermedad X’ representa el conocimiento de que una enfermedad grave internacional podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido.

La OMS ha estado trabajando incansablemente para prepararse para esta eventualidad, desarrollando y actualizando continuamente su Lista de enfermedades prioritarias para la investigación y desarrollo en preparación para emergencias de salud pública. Esta lista incluye enfermedades conocidas que representan un riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y por las cuales no existen, o son insuficientes, las contramedidas.

Lea también: (A revisión contratos de arrendamiento en Islas del Rosario)

Ghebreyesus enfatizó la importancia de la preparación global para esta eventualidad. “La pandemia de COVID-19 ha demostrado que, ahora más que nunca, los países deben estar preparados para responder a las emergencias de salud”, dijo. “La próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá, y debemos estar preparados”.

La OMS está pidiendo a los gobiernos y a los científicos que se unan para enfrentar este desafío. La organización está trabajando para mejorar la comprensión de las enfermedades desconocidas y desarrollar nuevas formas de tratarlas y prevenirlas.

La organización también está trabajando para mejorar la capacidad de los países para detectar y responder a las pandemias, y para garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas y tratamientos necesarios cuando surjan estas enfermedades.

Otras noticias

 

Etiquetas