Publicidad


Publicidad

Nueva Reforma a la Salud, estos son los 20 cambios más importantes

Partidos políticos logran consenso y así se beneficiarán los usuarios.

Reforma a la salud busca acabar con las EPS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/03/2023 - 09:45 Créditos: Getty Images

Luego de semanas de discusión con el gobierno y los partidos políticos Conservador, Liberal y la U, se logró el consenso para modificar la ley 100 de 1993.

Bajo la premisa de tener mayor cobertura, aseguramiento, calidad y mejor servicio a los usuarios, así quedará el nuevo sistema de salud en Colombia, que se discutirá en el Congreso y que se aprobará tras llegar a acuerdos previos.

Lea también (Cárcel para cabecillas del Clan del Golfo por varios homicidios en Antioquia)

Estos son los 20 cambios en la reforma a la salud: 

1. Trabajaremos por un sistema de aseguramiento social, universal y mixto con agentes públicos, privados y mixtos, con un régimen único de salud para todos los colombianos, preservando el principio de solidaridad. 

2. Se otorgará licencias de maternidad a todas las mujeres del país, sin importar su capacidad de pago, condicionado al cumplimiento de la totalidad de controles prenatales en el marco de la atención primaria en salud, como estrategia para reducir la brecha de desigualdad y la mortalidad materna. 

3. Fortaleceremos la atención primaria en salud con intervención positiva sobre los determinantes sociales en salud con Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y equipos interdisciplinarios con enfoque de salud familiar y comunitaria, definidos a la medida para los diferentes territorios. 

4.  Fortalecemos el desarrollo de modelos diferenciales para la atención integral en salud en zonas apartadas y en población dispersa, respetando sus costumbres y creencias de la medicina ancestral e incorporando parteras y médicos tradicionales en la atención a la población. 

5. No estamos de acuerdo con la estatización y burocratización del sistema de salud. 

6. Este se ejecutará mediante Entidades Gestoras de Salud y Vida, las cuales gestionarán de manera integral los riesgos en salud y administrarán riesgos financieros de manera compartida con el estado. 

7. Garantizaremos la libre elección del usuario de la entidad gestora, los centros de atención primaria de salud y el médico con enfoque de medicina familiar y comunitaria. 

8. No admitiremos la integración vertical y eliminaremos la posición dominante de las Gestoras de Salud y Vida. 

9. Promoveremos la conformación de redes integrales e integradas de servicio resolutivas en coordinación entre direcciones territoriales de salud y entidades Gestoras de Salud y Vida. 

10. Definiremos una nueva UPC suficientemente ajustada a riesgos con incentivos de calidad. 

11. Estableceremos un referente tarifario con un piso y techo, que premie la calidad en la atención al usuario.

12. Se destinará el 5% de administración para las Entidades Gestoras de Salud y Vida y existirán incentivos relacionados con los resultados en salud, la satisfacción de los usuarios, la gestión financiera y la calidad de la atención.

13. Garantizaremos el giro directo para los hospitales y clínicas desde la Adres. 

14. Propondremos la creación del Fondo de Garantías del Sector Salud, para que se reconozcan las deudas a los hospitales y clínicas cuando se retire una gestora del sistema. 

15. Se creará un Sistema de Información Unificado, Interoperable y obligatorio que mejore la transparencia en el manejo de los recursos. 

16. Fortaleceremos los hospitales públicos en su infraestructura y dotación. 

17. Lucharemos por la dignificación laboral del talento humano en salud. 

18. Promoveremos la formación de más especialistas en salud y con una mejor distribución mediante incentivos que permitan garantizar su permanencia en zonas con población apartadas y de difícil acceso.

19. Fortaleceremos la inspección, vigilancia y control del sistema de salud a través de la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia Financiera de Colombia. 

20. Fomentaremos la participación ciudadana a través del Consejo Nacional de Salud como organismo asesor del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas