Publicidad


Publicidad

Procuraduría pide revocar la libertad otrogada a Enilce López

El ente de control indicó que 'La Gata' no ha reparado las víctimas, ni ha pedido perdón por sus actos, por lo que no merece que se le sea suspendida la ejecución de pena.

SALUD DE ENILCE LÓPEZ
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 08/03/2023 - 08:33 Créditos: Redes sociales

La Procuraduría General de la Nación apeló la libertad que le fue otorgada a Enilce López Moreno, alias 'La Gata', una decisión adoptada por la Juez Sexta de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla. 

De acuerdo con el ente de control, la juez omitió hacer un análisis sobre la modalidad y gravedad de la conducta cometida por López Moreno, que sirvieron de base para que fuera condenada a 37 años y seis meses de prisión, por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, en calidad de autora e instigadora. 

Cabe mencionar que la juez argumentó su decisión afirmando que la procesada se encuentra en un grave estado de salud. "Tiene cáncer invasivo de tipo pulmonar, cervical y en ovarios, por lo que se puede concluir que su tiempo de vida no será tan prolongado, y como tal se debe salvaguardar su vida, salud y en protección especial su dignidad humana, junto con su muerte digna".

Adicionalmente, la juez precisó que de no hacerse efectivo el cumplimiento del fallo serán compulsadas copias a Fiscalía y Procuraduría para que investigue a los funcionarios del Inpec.

Lea también ("Estamos defendiendo la institucionalidad colombiana", fiscal Barbosa)

No obstante, la Procuraduría aseguró que "López Moreno no ha reparado a las víctimas ni ha expresado su intención de pedir perdón por los daños realizados, circunstancias que son esenciales para analizar el arrepentimiento por la conducta delictiva y los daños causados". 

Además, sobre el estado de salud de 'La Gata', el órgano de control señaló que, si ha sufrido un alto grado de deterioro, lo procedente no es acudir a la suspensión de la ejecución de la condena, sino conceder una reclusión domiciliaria u hospitalaria por enfermedad muy grave. 

Al parecer, la juez citó sentencias de la Corte Constitucional que no tenían relación con el caso, pues hacían referencia a la situación de mujeres detenidas en establecimientos carcelarios, circunstancia muy diferente a la de Enilce López, quien no se encuentra privada de la libertad sino en su casa con médicos y personal de apoyo, así lo indicó la Procuraduría. 

Por tanto, se ha solicitado revocar la decisión que le otorgó la libertad a la procesada. 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas