Publicidad
Publicidad
Nueva EPS implementa plan de acción para garantizar medicamentos a pacientes de alto costo
La entidad destinará más de $1 billón anuales para la entrega de tratamientos a pacientes con cáncer, enfermedades huérfanas y trasplantados.

La Nueva EPS anunció la puesta en marcha de un plan de acción para mejorar la entrega de medicamentos a pacientes de alto costo, en particular aquellos que han recibido trasplantes y los que padecen enfermedades huérfanas o cáncer. Según la entidad, este plan busca agilizar los pagos a los gestores farmacéuticos y garantizar la disponibilidad de los tratamientos.
El agente interventor de la Nueva EPS, Bernardo Camacho, informó que la estrategia incluye una dinámica de pago dirigida a los operadores farmacéuticos responsables de la dispensación de medicamentos especializados.
“Dentro del plan que hemos implementado para buscar soluciones para estos pacientes, hicimos una evaluación de los distintos gestores farmacéuticos y hemos realizado giros específicos que permitan ponerse al día con la industria y garantizar la entrega de los medicamentos”, explicó Camacho.
Se estima que este plan beneficiará a más de 3.258 afiliados trasplantados, quienes dependen de medicamentos esenciales para mantener su salud.
Lea también (El papa Francisco pasa una noche tranquila y sigue en recuperación)
Desafíos financieros y coordinación con la industria
La Nueva EPS asumió el reto de resolver deudas acumuladas con diversos gestores farmacéuticos, algunas de las cuales estaban relacionadas con la exclusividad en la dispensación de ciertas moléculas necesarias para el tratamiento de enfermedades huérfanas.
Ante esta situación, la entidad presentó ante la Superintendencia Nacional de Salud un informe detallado de costos mensuales y anuales. Según el reporte, los gastos en medicamentos para pacientes trasplantados alcanzan los $4.000 millones mensuales, mientras que la atención de pacientes con cáncer requiere $50.000 millones al mes. En total, la Nueva EPS destina más de $1 billón anuales a la provisión de medicamentos para estos grupos de pacientes.
Diálogo con gestores farmacéuticos y la industria
Camacho también reveló que la entidad está trabajando en conjunto con gestores farmacéuticos y proveedores de la industria para lograr acuerdos de pago que permitan una dispensación eficiente y oportuna de los tratamientos.
“Tenemos casos donde hay un desfase entre lo que se paga al gestor y lo que éste finalmente dispensa, debido a la provisión de la industria. En algunas ocasiones, los pagos se convierten en abonos a deudas anteriores y esto impide que el gestor cumpla con la entrega completa de los medicamentos”, explicó la gerencia de medicamentos de la Nueva EPS.
Otras noticias:
Etiquetas