Publicidad


Publicidad

Modifican requisitos para la elección del director de Invima: podrá ser profesional en cualquier área

Director ya no requiere título en Salud para asumir el cargo. Detalles de las modificaciones.

Invima
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/01/2024 - 18:59 Créditos: CIVICO.com

A través de la Resolución 2024001339 del pasado 15 de enero de 2024, el Instituto Nacional de Vigilancia y Medicamentos y Alimentos (Invima) modificó los requisitos para la elección de director de la entidad.

La Resolución, permite de ahora en adelante, que el Director Nacional de la entidad tenga cualquier título profesional y no como antes que era requisito ser graduado en Salud o Ciencias para asumir el cargo.

La decisión ha generado una nueva controversia al ampliar el espectro permitiendo que profesionales de diversas carreras puedan acceder al cargo, incluso aquellas que en principio podrían no tener relación directa con la entidad.

Lea también (Nueva EPS cambió su manual de funciones para elegir a Aldo Cadena como presidente)

Se mencionan, por ejemplo, carreras que abarcan desde Administración, Antropología, Artes, Ciencia Política, Contaduría, Educación, Filosofía, Teología, Telecomunicaciones, Matemáticas, Publicidad, Comunicación y Periodismo, Enfermería y Trabajo Social.

Sin embargo, entre los requisitos que no fueron modificados se mantiene el título de maestría en áreas relacionadas con el cargo. Además, el aspirante al cargo deberá tener como mínimo 72 meses de experiencia profesional relacionada.

Frente a los cambios mencionados, las voces de protestan no se hicieron esperar. Una de ellas, fue la del excandidato presidencial, Enrique Gómez, quien a través de su cuenta en X criticó al Gobierno Petro por las modificaciones para el cargo de director del Invima.

"Modificaron de manera tan antitécnica el manual del Invima que hasta filósofos podrán presentarse a manejar una de las entidades que mayor preparación requiere. En el gobierno "cambio" ya no interesa si sabe o no sobre salud o sanidad, se le entregará el cargo a cualquiera que cumpla con un solo requisito: politizar la entidad", criticó Gómez.

A finales del octubre pasado, el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta en X que  nombraría como director a Germán Velásquez. Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho oficial dicha determinación.

Otras noticias

 

 

Etiquetas