Publicidad


Publicidad

MinSalud recomienda evitar celebraciones y fiestas en las ciudades que superan el 85% de ocupación UCI

El Ministerio de Salud se refiere a la no pertinencia de la realización de fiestas de San Pedro.

San Pedro pandemia
Por Giselle Beltrán | Jue, 01/07/2021 - 18:09

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud afirmó que Colombia atraviesa por un momento complejo de la pandemia, debido al incremento del número de contagios y fallecimientos. Hace referencia además a la alta ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos.

Julian Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, afirmó y recomendó que en la pandemia aún no ha terminado y que las medidas de bioseguridad siguen vigentes

“La apertura que se ha anunciado es progresiva y gradual. La Resolución 777, de manera explícita, establece que aquellos departamentos que tengan una ocupación mayor del 85 % no pueden comenzar los ciclos de apertura, ni hacer mayores flexibilizaciones que las que ya se han realizado”, recalcó.

Entretanto,  es importante recordar que el ministerio emitió una circular donde recuerda los alcaldes municipales y distritales mantener las medidas de autocuidado; así como adoptar medidas necesarias para reducir el contagio y la carga sobre el sistema de salud. Recomienda implementar restricciones de movilidad nocturna y ley seca para disminuir la accidentalidad vial y las lesiones por causas violentas.

El director también agregó que es necesario evitar eventos públicos o privados masivos que generen aglomeraciones “La indicación es clara: aquellos lugares con el 85 % de ocupación o más, incluyendo municipios, independiente del indicador, es necesario no realizar eventos públicos o privados masivos que generen aglomeraciones. También recordar las disposiciones de la Circular, para no avanzar en la flexibilización de apertura de discotecas, eso es supremamente importante”, aseguró.

Hace alusión además, a la preocupación por la temporada de ferias fiestas y eventos tradicionales que se realicen en vacaciones de mitad de año, por lo que no se debe perder de vista el cuidado del sistema de salud en todos los territorios

“No se nos puede olvidar que estamos en pandemia. Un llamado a la prudencia, al respeto por la vida y la gradualidad. Si bien se reconoce la necesidad de una apertura progresiva y segura para restaurar paulatinamente la actividad económica, mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria, estas festividades tradicionales o cualquier evento público o privado masivo debe evitarse en lugares con ocupación mayores del 85 % municipal o departamental”, finalizó Fernández.

Lea también:

 

Etiquetas