Publicidad


Publicidad

MinSalud implementó modelo de salud para pueblos indígenas

El trabajo conjunto entre la cartera de la Salud y los indígenas se presentó en los pueblos filiales del Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec.

MinSalud implementó modelo de salud para pueblos indígenas
Por Juan Sebastián García | Jue, 29/09/2022 - 07:03 Créditos: Mariana Posada

El ministerio de Salud a través de la Oficina de Promoción Social y la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldas, ACICAL, realizó la actividad de cierre del Convenio 078 de 2022.

El propósito de este convenio fue aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la consolidación e implementación del modelo de salud propia e intercultural para los pueblos indígenas filiales del Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec, en el marco del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural, Sispi.

Dicho convenio promovió la contratación de talento humano, perteneciente a las comunidades indígenas del pueblo Embera de Caldas.

De igual manera, se implementaron escuelas de medicina ancestral con un avance en el proceso de enseñanza para consolidar un plan de formación en los resguardos indígenas de San Lorenzo, Cañamomo, La Montaña, Escopetera y Pirza.

Así mismo, fue promovido la recuperación de las ceremonias ancestrales, prácticas culturales, costumbres y cosmovisión de la comunidad Embera.

Lo anterior a través de “los círculos de la palabra y mingas de pensamiento, reconocidos como escenarios de construcción colectiva tradicionales, que motivaron la participación en torno al cuidado de la salud y el fortalecimiento de los espacios culturales para la transmisión de saberes en la comunidad, en el marco del modelo propio en salud y acorde a los usos y costumbres de las comunidades indígenas”, indicó el MinSalud.

Cabe mencionar que este convenio se suscribió el pasado 3 de febrero del presente año por un valor de $3.064.000.000, con un aporte del Ministerio de $2.820.000.000 y una contrapartida por parte de ACICAL por $244.000.000.

En la ejecución del convenio se contrataron 49 personas del territorio ancestral para apoyar en sectores de coordinación, apoyo administrativo, expertos indígenas, sistematizador, experto o profesional en ciencias humanas, entre otros.

“En cuanto a la estrategia de comunicaciones, en diálogo permanente con la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Salud, se revisaron y aprobaron 12 programas de radio, 10 podcast, 20 cápsulas, 4 cortometrajes audiovisuales y 7 infografías”, puntualizó la cartera de Salud.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas