Publicidad


Publicidad

MinSalud anuncia los criterios y protocolos para la reactivación económica

De acuerdo con el ministro de salud, Fernando Ruiz los protocolos entrarán en vigencia una vez la ciudades disminuyan su ocupación de camas UCI

repaertura discotecas
Por Giselle Beltrán | Mié, 02/06/2021 - 21:00

A través  de la resolución 777 del 2021 se fijan las condiciones que permitirán la reactivación económica del país  donde el Ministro de Salud, Fernando Ruíz explico los criterios que se deben tener en cuenta para iniciar el proceso en el territorio colombiano.

 La resolución destaca actividades de ambos sectores, tanto público como privado en actividades sociales, económicas, educativas , Culturales, deportivas religiosas y agropecuarias que comprende el funcionamiento completo de la sociedad.

Estos son los criterios y las condiciones:

  • El ministro afirmó que las entidades nacionales departamentales serán responsables del cumplimiento de los parámetros de bioseguridad y estarán sujetas a la vigilancia de la Secretarías de Salud tanto departamentales como distritales.
  • El uso del tapabocas es indispensable de manera permanente
  • Debe existir un lavado de manos frecuente para reducir el nivel de contagio
  • Las entidades deben implementar mecanismos de ventilación abierta o artificial para los espacios cerrados.
  • Debe existir un protocolo de limpieza y desinfección de todos los ámbitos e infraestructuras.
  • El autocuidado y la promoción del mismo debe existir para la reducción del contagio.
  • Las entidades tanto privadas como públicas deben manejar los residuos de manera cuidadosa

El ministro también afirmó que “el Decreto plantea que ciudades con ocupación por encima del 85 % van a tener restricciones, pero cuando baje esa ocupación, se tendrá aforo para espectáculos públicos, deportivos y reactivación económica”.

Los municipios que se encuentren con la ocupación de las unidades de cuidados intensivos por debajo del 85% podrán iniciar aforos del 25% para la realización de eventos masivos aperturas de discoteca y lugares de baile. Los municipios o ciudades que logren el 70% de la vacunación podrán aumentar aforos al 50%.

“Se plantea que esta apertura progresiva va a estar relacionada con el avance específico del proceso de vacunación. En el caso de la educación preescolar, básica y media, el regreso a clases deberá darse una vez se haya completado la segunda dosis de vacunación de los profesores, lo cual implica que se estará realizando al rededor del 15 de julio de acuerdo al cronograma del Plan Nacional de Vacunación”, explicó el ministro.

Le puede interesar:

 

Etiquetas