Publicidad


Publicidad

Más de 140 organizaciones de salud piden postergar la reactivación económica en Colombia

Las organizaciones de salud afirman que la situación no amerita una reapertura económica debido al colapso del sistema de salud en el país y que se debe lograr una inmunidad del rebaño mínima donde Colombia no supera ni 10%.

Colapso sanitario
Por Giselle Beltrán | Lun, 07/06/2021 - 18:37

Este lunes, a través de un comunicado, la comunidad científica, académica, gremial y otras organizaciones de salud solicitaron la  derogación del decreto 777 que permite la reapertura de varios sectores económicos en medio de un colapso sanitario. Las organizaciones afirman que Colombia atraviesa la peor crisis sanitaria, social y humanitaria “sin precedentes en las últimas décadas”.

De acuerdo con la alcaldesa, Claudia López, el próximo 8 de junio será oficialmente la reactivación económica de acuerdo a la resolución 777. El comunicado afirma que esta política pública “según los datos oficiales actuales, no tienen conexión con el contexto epidemiológico del país, por lo cual (…) debe ser sometida a nuevos análisis de validez”.

Las organizaciones sanitarias afirman también, que esta resolución presenta notorias falencias técnico científicas que no se tuvieron en cuenta para la prevención de la expansión del brote, entre ellas señalan que “la cobertura de vacunación no supera el 10% en ningún territorio y al ritmo actual,  por lo cual es improbable que se logre la inmunidad de rebaño en los próximos meses”. Es decir, debe existir una cobertura estipulada para al menos considerar una reactivación económica en el país.

“La estrategia de inmunización contra el SARS-CoV-2  en el marco del Plan Nacional de Vacunación no se ha cumplido y no da respuestas a las necesidades y urgencia con la que se requiere”. Afirma el comunicado y añade que Colombia inició jornadas de vacunación tardías en comparación con otros países.

Para nadie es un secreto que el sistema sanitario está colapsado y según el comunicado “el impacto social por la pandemia ha sido catastrófico”. sin embargo, “la mortalidad ha afectado de manera más severa a la población más vulnerable y a la que está en situación de pobreza”.

A través del comunicado las organizaciones de salud solicitan derogar la resolución 777 de junio 2 de 2021 dónde exigen “datos y evidencia científica pragmáticas y viables para enfrentar los desafíos de la salud pública que atraviesa Colombia y el colapso del sistema sanitario, permitiendo una reapertura económica segura” y donde finalmente no se ponga en riesgo el derecho fundamental a la salud y a la vida de los colombianos.

Finalmente a través del comunicado hicieron un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social a realizar una reunión antes del 9 de junio para definir una reapertura económica segura de acuerdo con los puntos a tratar.

Colegio  médico

Lea también:

 

 

 

Etiquetas