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Los reparos de Acemi, Gestarsalud y la Andi sobre la Reforma a la Salud
Este miércoles la Cámara de Representantes aplazó el debate de la Reforma a la Salud por falta de quorum.
Después de que la comisión accidental designada para elaborar la Reforma de Salud presentara su informe a la Cámara de Representantes, se escucharon críticas de opositores, como Acemi, Gestarsalud y la Cámara de Aseguramiento en Salud de la Andi. En un comunicado expresaron su preocupación debido a que los temas que más afectan a los usuarios siguen sin resolverse.
Durante tres días, se llevaron a cabo 124 intervenciones de diversos actores de la sociedad en las cinco mesas de diálogo nacional convocadas por la subcomisión. Según lo informado por los representantes que participaron y el respectivo informe, se alcanzaron acuerdos en algunos temas.
No obstante, conocido el informe de la subcomisión, Acemi, Gestarsalud y la Andi, realizaron varias observaciones entorno a que persisten problemáticas que comprometen la prestación de servicios de salud de los colombianos.
Las observaciones de los gremios
1. El articulado sigue sin plantear soluciones a los principales problemas del sistema de salud que afectan a la población. No es claro quién realizará el acompañamiento del paciente, quién lo representará y quién responderá por él a lo largo del sistema.
2. Sigue fragmentada la atención entre el primer nivel y la mediana y alta complejidad. Esto afectará al usuario y, en especial, a los pacientes que demandan permanentemente servicios de salud.
3. Se designan varios responsables para los mismos procesos, como es el caso de la operación de referencia y contrarreferencia. Esto multiplica los trámites para el usuario, confunde y diluye las responsabilidades de cada entidad.
4. Las funciones de las Gestoras de Salud y Vida no se aclaran y sus responsabilidades se cruzan con las de otras instancias. La eliminación de sus capacidades autónomas en materia de conformación de redes y de contratación de prestadores va en contravía de una adecuada gestión del riesgo en salud y del riesgo financiero.
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5. No se define con precisión qué actor asumirá los riesgos operativos, financieros y de salud. ¿Cómo se garantizará la suficiencia de los recursos y el cuidado del presupuesto a la salud?
6. La transición para la transformación de las EPS hacia Gestoras de Salud y Vida no es viable en los tiempos y las condiciones que se proponen.
7. Se plantea que con los recursos del subsidio para la población pobre, que financian el aseguramiento de cada individuo, se financien los hospitales públicos. Esto generará tensiones en la financiación entre los servicios de salud de las personas y la necesidad de mantener financiada la red pública. El subsidio a la oferta debe considerarse en las zonas dispersas y que realmente lo requieran.
8. Se generan nuevos gastos sin fuentes de financiación. No es clara la forma como se financiará la atención integral y sigue sin saberse el costo real de la reforma a la salud.
9. Las funciones administrativas que se le otorgan a los Centros de Atención Primaria van en contravía del espíritu de fortalecer la atención primaria y mejorar el acceso y resolutividad de los servicios de salud.
10. En términos reales, se acaba la libre elección.
"Ad portas de que se inicie nuevamente el debate del proyecto de Ley en la plenaria de Cámara, hacemos un llamado a los honorables congresistas para debatir a profundidad el modelo de atención, con la mirada en el paciente, en su trasegar por el sistema, desde la solicitud de una cita médica hasta el último cuidado que requiera. Hay que simplificar ese tránsito para ellos, la ruta debe ser clara", dice Acemi.
Este miércoles la discusión de la Reforma a la Salud tuvo que ser aplazada para el próximo 9 de octubre por falta de quorum.
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