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La estrategia del ministerio de Salud para superar la escasez de medicamentos
Fueron priorizados 30 medicamentos los cuales registran mayor escasez en el país
El ministerio de Salud en conjunto con el Invima dio a conocer la estrategia que adelantará el gobierno nacional respecto a la escasez de medicamentos en el país.
Ambas entidades realizaron un análisis donde identificaron que los problemas actuales de abastecimiento así como las alertas recientes obedecen principalmente a escasez, la cual está relaciona con una disminución en las cantidades disponibles de un medicamento por diferentes causas que no solo afecta a Colombia si no al mundo entero.
"Este Ministerio ha venido adelantando acciones encaminadas a favorecer la disponibilidad de estos medicamentos en el país con el fin de prevenir o mitigar la escasez de los mismos", explicó la directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Claudia Vargas.
Como medida para afrontar la escasez el ministerio de Salud junto a otros actores del sector iniciaron un intercambio de información analizaron caso a caso y definieron compromisos para empezar a resolver los mismos.
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Entre estos compromisos están: "Se establece un compromiso en la oportunidad y transparencia en los reportes que se realicen y la información brindada por los actores. Este reporte debe complementarse con un seguimiento periódico para verificar la información de disponibilidad".
"Para algunos de los anticonceptivos, los titulares de registro con mayor participación el mercado en los medicamentos analizados a la fecha, manifiestan retomar operaciones con normalidad superando los problemas asociados a las materias primas".
Y "en el caso de los otros productos analizados, los titulares diferentes al que predomina en el mercado han informado que han ingresado nuevas marcas y manifiestan tener suficientes unidades disponibles para su comercialización a la fecha, con capacidad de incrementar las unidades de la producción o importación en la medida que se requiera".
No obstante, para el incremento en las unidades requieren conocer la demanda insatisfecha y las instituciones que necesitan del producto para su articulación con los titulares.
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