Publicidad
Publicidad
Iniciativa dio trabajo a más de mil mujeres en Bogotá
Además de ofrecer empleo a mujeres en condición de vulnerabilidad, busca ayudar a mitigar el daño ambiental.
La iniciativa Sembradoras por la Reactivación forma parte del gran programa de rescate social y económico de la Administración de la alcaldesa Claudia López.
El programa nació con la idea de dar empleo a 1.014 mujeres en condición de vulnerabilidad en el mercado laboral. Además, su objetivo es generar 1.070 empleos verdes hasta marzo de 2023.
Con una inversión de más de $14.000 millones de pesos, este programa ha contribuido al desarrollo de la ciudad con dos resultados clave:
- La recuperación económica de la ciudad, mediante el fortalecimiento de capacidades a 20 ONG ambientales en Bogotá y la generación de empleo verde como opción para adquirir nuevas capacidades, por medio de actividades que promueven el cuidado y protección ambiental.
- La recuperación de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, considerando su configuración ambiental, mediante líneas concretas relacionadas con el manejo y control de especies invasoras, la jardinería en espacio público, el mantenimiento de huertas urbanas en las rutas agroecológicas de Bogotá y el mantenimiento del arbolado en zonas de parque en la ciudad.
La intervención social y ambiental se ha centrado en 14 localidades: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
En estas zonas se han realizado labores que aportan a la recuperación, conservación y restauración ecológica de los ecosistemas. Para la línea de retamo, se ha planteado la meta de remover 46,61 hectáreas de esta peligrosa especie invasora, de las cuales se han intervenido 34,01 ha.
De igual forma, se han mantenido 20.267 metros cuadrados de jardineras en zonas de alto flujo vial, y más de 5.000 árboles ubicados en espacios públicos en las localidades de Engativá, Tunjuelito y Bosa.
Para la línea de mantenimiento de huertas urbanas, se alcanzó la meta de fortalecer 21, las cuales se han manejado bajo un enfoque agroecológico, que busca sistemas de producción sostenibles con el menor impacto ambiental. Esta línea también es parte de la Casa Museo Quinta de Bolívar, en donde hoy se promueve el patrimonio biocultural con el que cuenta Colombia.
Actualmente, las personas beneficiarias de este proyecto cuentan con una retribución económica de $916.000 mensuales por la labor que realizan en medio tiempo.
El convenio finalizará el 31 de marzo de 2023 y, para ese entonces, habrá fortalecido a 20 organizaciones en 14 localidades de Bogotá en zonas rurales y urbanas. Asimismo, se espera haber contratado a 1.070 personas.
Lea también:
Etiquetas