Publicidad


Publicidad

Invima alerta sobre el riesgo de desabastecimiento de acetaminofén e insulina en Colombia

El panorama es incierto. No se sabe si quedarán completamente desabastecidos o si el riesgo disminuirá con la producción e importación.

acetaminofen
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/03/2024 - 16:30 Créditos: Imagen tomada de CNN en español

En medio de la crisis que atraviesa el sistema de salud, una de las preocupaciones más apremiantes es la escasez de medicamentos. Miles de personas se ven afectadas al no poder continuar con sus tratamientos debido a la falta de suministros.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha enviado un comunicado al Congreso de la República advirtiendo que 12 productos podrían escasear en las próximas semanas, afectando a pacientes con diversas condiciones médicas.

Alerta Invima
Documento Invima.

Entre los medicamentos en riesgo de desabastecimiento se encuentran:

1. Acetaminofén o paracetamol: Ampliamente recetado por médicos para tratar dolores y resfriados.
2. Insulina: Esencial para el tratamiento de la diabetes.
3. Amoxicilina: Un antibiótico utilizado en diversas infecciones.
4. Atenolol: Medicamento para trastornos cardiovasculares.

El Invima señala que es incierto si estos medicamentos quedarán completamente desabastecidos en breve o si el riesgo disminuirá con la producción o importación. Situaciones como el aumento en la demanda o problemas en la cadena de suministro pueden generar escasez o desabastecimiento.

Lea también: (Capturado exfiscal de la JEP, Carlos Bermeo; cumplirá condena de 8 años por favorecer a Jesús Santrich)

El senador Juan Pablo Gallo ha expresado su preocupación: "Es una crisis que se está saliendo de control. La escasez de insulina, acetaminofén, antibióticos y tratamientos para enfermedades autoinmunes y antidepresivos podría cobrar la vida de muchos pacientes". Las cifras revelan que aún hay 28 trámites de medicamentos desabastecidos sin resolver y 104 medicamentos en riesgo de desabastecimiento.

Desde el Congreso, se hace un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas y evite que esta falta de insumos afecte a los pacientes en todo el territorio nacional. La situación requiere atención urgente para garantizar la salud y el bienestar de la población.

Otras noticias

 

Etiquetas