Publicidad


Publicidad

Intervienen a Savia Salud EPS por manejos de recursos y mal servicio a usuarios

La decisión afecta a 1.687.679 afiliados en 124 municipios. Medidas al detalle y lo que pasará con los usuarios.

Savia Salud EPS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/06/2023 - 16:32 Créditos: Redes sociales

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó hoy posesión inmediata de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de la EPS Savia Salud. Esto tras evidenciar graves y reiteradas fallas en la atención de sus más de 1.6 millones de usuarios y en el manejo de los recursos públicos del sistema de salud.

Esta decisión se da luego de seis años en que esta EPS con predominio de operación en los 124 municipios de Antioquia estuvo bajo medida de vigilancia especial y no cumplió con la totalidad de las órdenes establecidas por el ente de control para mejorar el desempeño de sus indicadores financieros, técnico científicos, administrativos y jurídicos.

Durante el seguimiento y la evaluación al funcionamiento de Savia Salud, con corte al pasado mes de marzo se evidenció el aumento en las quejas de los usuarios de a EPS ante la Supersalud relacionados principalmente con la falta de oportunidad en la asignación de consultas médicas especializadas, barreras en la entrega de medicamentos y la dificultad para acceder a servicios de imagenología. 

Desde enero de 2022 y hasta marzo de este año, Savia Salud registró más de 48.000 reclamaciones, de las cuales, 34% corresponden a súplicas de riesgo de vida.

Le recomendamos leer (Colombia derrota a Irak en partido previo al inicio de las Eliminatorias al Mundial 2026)

Asimismo la EPS evidenció el incrementó en un 70% de las tutelas entre la comparación del primer trimestre del 2022 con el mismo periodo del 2023, siendo el acceso a los servicios de salud la principal barrera de atención.

En ese mismo orden de ideas el informe del equipo de la Supersalud detalló un total de 3.857 tutelas contra la EPS de estas, el 93% estaban relacionadas con la falta de oportunidad para la programación de consultas médicas especializadas, lo que implica la afectación del derecho a la salud de los afiliados.

Durante el seguimiento a la última prórroga de la medida especial se identificó que la EPS no cumple con las metas, estándares e indicadores establecidos de cobertura y gestión de riesgo en salud para el programa de  inmunizaciones, detección de cáncer cérvico uterino y de mama, y de alteraciones durante el embarazo.

Los usuarios de la EPS serán trasladados a otras promotoras de salud informó la Supersalud.

Otras noticias

 

 

Etiquetas