Publicidad


Publicidad

Instituto Nacional de Salud descartó el supuesto caso de viruela del mono en Colombia

Luego de una revisión y seguimiento a el supuesto caso que se conoció en las últimas horas, el INS descartó la presencia de la enfermedad en el país.

Instituto Nacional de Salud descartó el supuesto caso de viruela del mono en Colombia
Por Juan Sebastián García | Mar, 24/05/2022 - 11:46 Créditos: Recolectas Red Hospitalaria

Tras conocerse el supuesto primer caso de la viruela del mono en Colombia, las autoridades de salud iniciaron la correspondiente investigación para esclarecer este hecho que causó inquietud en la población.

Ante esto, el instituto Nacional de Salud, INS, anunció que dio seguimiento al ‘caso probable’ y descartó que el supuesto primer caso en Colombia. 

Lo anterior es debido a que "ayer en la tarde se pudo determinar que cuando el caso ‘probable’ estuvo en el país, no estaba infectado. De tal forma que ya fue descartado", indicó la entidad.

No obstante, el día de ayer  ante la temprana alerta por la propagación de la enfermedad conocida como “viruela del mono” en varios países. Colombia se declaró en riesgo moderado por la transmisión de la misma.

“Sabemos que este virus se puede transmitir de persona a persona, por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales o materiales contaminados como la ropa de campo. Su presentación clínica es parecida a la de la viruela, aunque es considerada de acuerdo con la evidencia como menos grave. En el marco del reglamento sanitario internacional se realizó una evaluación de riesgo en la cual se concluyó que el nivel del riesgo es moderado en el país, por lo que se requieren medidas de seguimiento y control, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” sostuvo Claudia Cuellar, directora de epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas