Publicidad


Publicidad

INS descarta casos de influenza aviar en humanos en Colombia

“No tenemos casos en humanos, por lo tanto no hay transmisión de humano a humano”, indicó el director de esa entidad, Giovanny Rubiano García.

INS descarta casos de influenza aviar en humanos en Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/01/2023 - 10:13 Créditos: El Colombiano

El Instituto Nacional de Salud, INS, descartó que en el país se estén presentado casos de influenza aviar en humanos.

El director de dicha entidad, Giovanny Rubiano García, dio un  un parte de tranquilidad al indicar que esta enfermedad aún no se presenta en personas alrededor de nuestro país.

“No tenemos casos en humanos, por lo tanto no hay transmisión de humano a humano. Todas las muestras analizadas en personas han resultado negativas para influenza aviar”, sostuvo el funcionario.

Le interesa leer: ( Ministra de Defensa alemana dimitió de su cargo )

Asimismo, agregó que el INS mantiene vigilancia intensificada del evento en constante cooperación técnica con el ICA. “El virus de la influenza aviar es propio de las aves de corral, raramente puede transmitirse a humanos. No se trata de un virus contagioso. Tampoco se transmite por el consumo de pollo, gallina o huevos”.

De igual manera, afirmó que en Colombia se han detectado distintos focos de infección de influenza aviar en aves, detectados y confirmados por el Instituto Nacional Agropecuario, ICA.

“Es importante reiterar que el Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha no ha identificado casos en humanos. Es decir se han afectado algunas aves, pero el virus no se ha transmitido a humanos”, puntualizó.

“En las últimas cuatro semanas y según información del ICA, no se han confirmado nuevos casos en aves”, destacó.

Sostuvo que en el país no se tiene dicha clase de contagios, contrario a otros países de la región. “Si esto llegase a suceder, se daría por el contacto estrecho de los cuidadores de aves con heces o secreciones de aves enfermas”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas