Publicidad
Publicidad
Gremio de las EPS, Acemi, proyecta que déficit del sector salud para final de año crezca $10 billones más
Proyección económica que complica la prestación del servicio.
La Asociación de Empresas de Medicina Integral, Acemi, representante de las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, del régimen contributivo, realizó una presentación con el análisis de los datos financieros reportados a la Superintendencia Nacional de Salud para el primer trimestre del 2024.
En esta presentación se analizó el aumento en la demanda de servicios y el creciente déficit financiero atribuido a la insuficiencia de fondos para cubrir la Unidad de Pago por Capitación, UPC, esencial para financiar la prima de salud.
Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, expuso que el consumo de servicios ha superado en un 10% lo presupuestado para este período. De continuar esta tendencia, el déficit del sector salud podría alcanzar los $10 billones al cierre del año.
Le recomendamos leer (ACHC reporta aumento de la deuda con hospitales y clínicas)
Vesga destacó que la situación actual responde a una crisis de financiamiento previamente identificada, que ha afectado el desempeño financiero de las EPS.
El informe reveló que en los primeros tres meses del año, las EPS registraron ingresos por UPC de aproximadamente $13.7 billones, frente a gastos de $15.4 billones para satisfacer la demanda de servicios, generando un déficit de $1.7 billones sin incluir gastos operativos.
Mario Cruz, vicepresidente técnico de Acemi, agregó que el gasto administrativo anual se estima en $3.5 billones, con un gasto trimestral cercano a $800.000 millones. Al proyectar estos números al cierre del año, se anticipa que el déficit podría superar los $10 billones.
En el análisis del incremento del déficit financiero, se señaló un notable aumento en el indicador de siniestralidad, que compara los ingresos de las EPS con sus gastos en servicios a afiliados.
Este indicador cerró el año pasado en 103% y se elevó a 110% en marzo de este año, lo que refleja una escalada en los gastos frente a los ingresos.
Simultáneamente, se está observando un incremento en la venta de medicinas prepagadas y la adquisición de planes de salud voluntarios y complementarios.
Según datos proporcionados por Cruz, en los últimos 14 años, la compra de estos servicios se ha quintuplicado, alcanzando un máximo histórico. Se proyecta que la venta de planes voluntarios crezca un 10%, sumando ventas por $12 billones.
Otras noticias
Etiquetas