Publicidad


Publicidad

Gobierno de Gustavo Petro expide decreto que formaliza giro directo a las EPS

Así se realizará el giro. El Decreto aclara que no se aplica a las EPS adaptadas del Estado.

Minsalud Jaramillo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/04/2024 - 18:03 Créditos: Red social X @MinsaludCol

El ministerio de Salud ha emitido oficialmente el Decreto 489 de 2024, el cual realiza cambios significativos en el sistema de giro directo a las PS.

Este decreto, que fue anunciado aproximadamente hace dos semanas, marca el inicio de una serie de nueve decretos mediante los cuales el Gobierno busca realizar ajustes en el sistema de salud.

Según lo establecido en la norma expedida, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) llevará a cabo el giro directo, en representación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Entidades Obligadas a Compensar (EOC), a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y a los proveedores de tecnologías en salud.

Le recomendamos leer (Se enreda apelación de la archivada Reforma a la Salud)

Este giro se realizará a partir del monto correspondiente por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

El decreto aclara que esta disposición no se aplica a las EPS adaptadas del Estado y a aquellas que, en su desempeño financiero, cumplan con el patrimonio adecuado de acuerdo con lo establecido en el Parágrafo 1 del Artículo 150 de la Ley 2294 de 2023.

Además, el Decreto establece que esta medida también se aplicará cuando las EPS decidan acogerse de manera voluntaria al mecanismo. Para llevar a cabo la implementación de esta medida, la Superintendencia Nacional de Salud publicará mensualmente en su página web la lista de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y Entidades Obligadas a Compensar que no cumplen con el patrimonio adecuado según la normativa vigente.

Otras noticias

 

 

Etiquetas