Publicidad
Publicidad
'Fiebre' de Fentanilo no cesa: incautan 720.000 pastillas de la droga que tiene en jaque al mundo
Operativo de las autoridades da con el decomiso más grande de los últimos tiempos.
En un importante operativo contra el narcotráfico, las autoridades han incautado un gran cargamento de fentanilo en California. Este decomiso, el más grande desde la implementación de un programa conjunto liderado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha sido anunciado por el fiscal general Rob Bonta.
La incautación tuvo lugar el 9 de febrero en la ciudad de Alpine, ubicada en el sur del estado, cerca de la frontera con México. Durante una operación de seguimiento, agentes interceptaron un vehículo, donde se encontraron 110 paquetes con un peso total de 158.5 libras. Estos paquetes contenían alrededor de 720,000 pastillas de fentanilo, identificadas con la marca 'M30'.
El fiscal Bonta, quien lidera el Programa de Aplicación de Fentanilo (FEP) junto con el DHS, destacó la importancia de esta incautación, la más significativa desde el lanzamiento del programa en 2022. Este programa, que cuenta con la participación de la Patrulla Fronteriza y departamentos locales de policía, tiene como objetivo combatir el tráfico de fentanilo en específico.
Lea también (Cáncer infantil en Colombia: 1.800 niños con la enfermedad y segunda causa de muerte )
El fentanilo se ha convertido en un grave problema político y de salud en Estados Unidos en los últimos años, siendo responsable de un aumento considerable en las muertes por sobredosis.
En 2016, el fentanilo estuvo detrás del 62% de las muertes por sobredosis en Washington, mientras que en 2022, fue la causa del 96% de las muertes relacionadas con el abuso de drogas.
Ante esta situación, el presidente Joe Biden ha calificado la situación como una "tragedia" y su gobierno ha anunciado medidas para facilitar el acceso al tratamiento para los adictos y fortalecer la cooperación internacional.
Muchos de los químicos utilizados en la fabricación del fentanilo son exportados desde China y procesados en México por grupos criminales, lo que subraya la naturaleza transnacional de este problema.
Otras noticias
Etiquetas