Publicidad
Publicidad
Enfrentamiento entre el gremio médico y el ministro de Salud Guillermo Jaramillo por la pandemia
Indignación en el Personal de Salud por polémicas declaraciones del funcionario.
Aumenta la indignación y la molestia entre médicos y enfermeras, intensivistas y demás personal de la salud que sin vacunas y desconociendo por completo ante que se estaba enfrentando el mundo, batallaron contra una pandemia que dejó más de seis millones de víctimas fatales en el planeta; de estos 142.272 en Colombia.
Y es que todos recuerdan la frase que se acuñó desde el confinamiento, "héroes sin capa", para describir la lucha que se padecía en clínicas y hospitales y con el mundo encerrado en cuatro paredes.
Por ello, pocos días después de que la OMS declarara el fin de la pandemia tras tres años, cayó como un balde con hielo la afirmación del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que en medio de un debate a la Reforma a la Salud en el Congreso señaló que la pandemia y las UCI habían sido un negocio.
Los médicos alzaron su voz y mostraron su rechazo e indignación ante las declaraciones del nuevo jefe de la cartera de Salud.
José Nelson Rivera, médico internista y jefe de la UCI en la Clínica Reina Sofía, y uno de los sobrevivientes médicos del Covid que durante meses se confinó en la institución de salud salvando vidas, rechazó rotundamente las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Le recomendamos leer (Ministro de Salud acusa de beneficios económicos en las UCI durante la pandemia en Colombia)
"No puede venir y decir que nosotros, el sistema de salud, nos beneficiamos de esta situación. Estábamos en medio de una pandemia, sin saber a dónde íbamos, sin saber muchas personas morirían. Aprendimos más de lo que creíamos posible, incluso logramos desarrollar una vacuna en menos de un año. ¿Qué le pasa, señor Ministro?", expresó el Dr. Rivera con frustración, a Blu Radio.
Pero Rivera no está solo en su opinión. Otros médicos, enfermeros y auxiliares, quienes incluso vieron a sus propios colegas contagiarse, también muestran su desacuerdo con las declaraciones del Ministro.
"Se nota que, a pesar de ser médico, el señor Jaramillo ha manejado la salud desde su escritorio y no tiene ni idea de lo que significa enfrentar una pandemia desde adentro, desde los hospitales, donde realmente presenciamos la muerte", indicó otro de los miembros del personal de salud.
Por otro lado, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo señala que la pandemia, al igual que otras pandemias del siglo pasado, dejó en evidencia que no existe un sistema de salud preparado a nivel mundial para hacer frente a una afluencia masiva de enfermos. La demanda de unidades de cuidados intensivos superó ampliamente la oferta de camas de UCI.
Es importante recordar que estas reacciones surgen como respuesta a las polémicas declaraciones del Ministro de Salud durante una sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la que se discutía una reforma en el sistema de salud. Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó que en el país se aprovechó la pandemia del Covid-19 para hacer negocios y que la cantidad de camas en las unidades de cuidados intensivos se triplicó, convirtiéndose en un negocio que nadie cuestionó.
Otras noticias
Etiquetas