Publicidad


Publicidad

En el mundo se suicidan más del doble de hombres que de mujeres según la OMS

La OMS confirmó que anualmente el suicidio cobra la vida de más de 800.000 personas en el mundo.

En el mundo se suicidan más del doble de hombres que de mujeres
Por Laura Niño | Sáb, 10/09/2022 - 09:08 Créditos: Getty Images

El suicidio es una problemática de salud pública que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente cobra la vida de más de 800.000 personas en el mundo. Hoy en el día mundial para la prevención del suicidio informamos las cifras alarmantes de este fenómeno.

En primer lugar, la brecha de género es evidente cuando se comparan las cifras de suicidios de hombres y mujeres ya que en el mundo se suicidan más del doble de hombres que de mujeres, según la OMS.

A nivel nacional, la brecha es aún más dramática teniendo en cuenta que, de acuerdo con el DANE, los suicidios entre hombres y mujeres varía en una proporción 80/20. Además, las cifras coinciden en que el grupo de edad más vulnerable se encuentra entre los 15 y los 44 años, lo que demuestra una vulnerabilidad demarcada en hombres jóvenes y de mediana edad.

Según el estudio The gender gap in suicide and premature death or: why are men so vulnerable? realizado por Anne Maria Müller-Leimkühler en la Universidad de Munich, esta brecha de género se ha vuelto aún más profunda desde 1970, año en que las cifras de suicidio a nivel mundial empezaron a decrecer en mujeres y a crecer en hombres. 

Este crecimiento en la brecha de los últimos 50 años se debe en su mayoría a condiciones sociales específicas de los hombres, sumado al fantasma de una masculinidad tradicional que tiene expectativas y parámetros muy claros de cómo debería comportarse un hombre ante la sociedad: mostrarse fuerte, restringirse emocionalmente y no pedir ayuda, pues implicaría la pérdida de status, control y autonomía ante los demás. Ante esto, el científico Ernst Angst, afirmó en 1990 que “mientras las mujeres buscan ayuda, los hombres mueren”. 

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental, la conducta suicida es “una secuencia de eventos denominados proceso suicida que se da de manera progresiva e inicia con pensamientos e ideas que se convierten en planes y culminan en uno o múltiples intentos de suicidio con aumento progresivo de la letalidad”. 

Para prevenir el suicidio la  Doctora Ana Millán, psiquiatra adscrita a Colsanitas, mencionó que algunas de las señales a tener en cuenta para prevenir el suicidio son “los cambios de humor o de comportamiento repentino, episodios depresivos, conversaciones constantes sobre la muerte o el suicidio, historial de intentos de suicidios previos, abuso de sustancias, retraimiento extremo, búsqueda de métodos de suicidios en internet, entre otros”.

Ahora bien, entender el comportamiento demográfico de este problema de salud pública es fundamental para reducir las cifras que afectan a cada país de forma particular. Según la OMS, el 77 % de los suicidios en el mundo se producen en países de ingresos bajos y medianos; en el continente americano, el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 20 y 24 años; y en Colombia, según el DANE, cada años más de 3.000 personas mueren a causa del suicidio. 

Información tomada de Colsanitas. 

Lea también:

 

Etiquetas