Publicidad


Publicidad

Activaron Código Rosa en Valle del Cauca

Las autoridades del Valle del Cauca activan protocolo por aumento de feminicidios y actos de violencia en contra de las mujeres del departamento.

Activaron Código Rosa en Valle del Cauca
Por Laura Niño | Sáb, 10/09/2022 - 07:44 Créditos: @MuMaLaOk

Las autoridades del Valle del Cauca activaron Código Rosa por el aumento de feminicidios y actos de violencia en contra de las mujeres del departamento. Con este protocolo pretenden hacerle frente a esta situación.

En el departamento se llevó a cabo un Consejo de Seguridad con la gobernadora Clara Luz Roldán y la Secretaría de Equidad y Género, liderada por Luz Dey Escobar, y la presencia de la Policía Nacional. Allí se evaluaron las cifras de feminicidio ocurridos durante el año hasta el mes de septiembre y descubrieron que en comparación con el año 2021 se presentó un incremento alarmante.

Debido a las alarmantes cifras activaron el Código Rosa que busca prevenir hechos de violencia de género. La secretaría señaló:

Se ha decidido establecer el Código Rosa de manera permanente en el Valle del Cauca frente a las problemáticas de crecimiento que estamos viendo en los últimos meses y que durante esta semana se ha visto más reflejado en cuanto a las cifras, afectando especialmente a las mujeres en temas de homicidio

Las autoridades pretenden unir fuerzas entre entes estatales y reducir las cifras negativas en el Valle del Cauca.

El Código Rosa es una estrategia de coordinación y alerta para que todas las entidades que trabajamos en torno a la atención de las víctimas de violencia y frente a todas las problemáticas de violencia basada en género, podamos tener una reacción inmediata y una mayor coordinación de las acciones. Normalmente, se establece para fechas especiales que estadísticamente muestran mayor crecimiento, septiembre es uno de los meses que arroja estos resultados

Según el informe del Observatorio Nacional de Violencias de Género, los hechos de feminicidios han incrementado en el departamento del Valle del Cauca, tanto así que hubo un incremento de hasta el 300 %.

“Se han presentado 104 casos homicidios dolosos en el departamento, de los cuales 22 corresponden a feminicidios. Al término del 2021, se presentaron 18 casos y ahora, estando apenas en septiembre y a falta de tres meses para que termine, ya se superó la cifra”, confirmó Luz Dey Escobar.

Lea también:

 

 

Etiquetas