Publicidad


Publicidad

El implante electrónico que permite a parapléjicos volver a caminar

Una colombiana participa en la recuperación de la movilidad de personas con lesiones en la médula espinal. Se implantan 16 electrodos en una operación de cuatro horas. Tres personas han recuperado el movimiento tras el avance tecnológico y médico.

El implante electrónico que permite a parapléjicos volver a caminar
Por LeidyHernandez | Mar, 08/02/2022 - 14:52 Créditos: EPFL

Un artículo de Nature Medicine dio a conocer el avance tecnológico que logró el neurocientífico Grégoire Courtine del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana (EPFL) y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad.

Se trata de la recuperación de la movilidad de personas que han perdido toda capacidad de movimiento en sus extremidades inferiores y el tronco debido al corte completo de la médula espinal.

La intervención quirúrgica da cuenta del implante de 16 electrodos directamente sobre la médula espinal de los pacientes. Luego del implante en medio de una cirugía de cuatro horas, los electrodos emiten pulsos eléctricos sincronizados que imitan las señales que circulan a lo largo de la médula espinal y vincula el cerebro con los miembros inferiores.

Los electrodos van conectados a un ordenador con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos necesarios para caminar, montar en una bicicleta especial o remar en una piragua. Los resultados han quedado registrados por Natura Medicine que data tres casos exitosos.

2
Neurocirujana Jocelyne Bloch y neuricientífico Grégoire Courtine que realizaron el avance para permitir a parapléjicos volver a caminar / EPFL

 

Tres pacientes habían perdido toda capacidad de movimiento en sus extremidades inferiores y el tronco debido a un corte completo de la médula. El estudio llevó a la restauración de sus movimientos mediante la reutilización de dispositivos diseñados para bloquear el dolor crónico y la aplicación de una corriente eléctrica a las neuronas.

Tras el implante, cada persona pudo controlar el patrón de estimulación eléctrica, usando botones y una tablet para subir o bajar cada pierna. Los participantes recuperaron el movimiento y hoy logran realizar actividades como pedalear en bicicleta y realizar sentadillas.

Según Michel Roccati, persona que recibió el tratamiento, “Los primeros pasos fueron increíbles, ¡un sueño hecho realidad!”. Por su parte, el neurocientífico Courtine manifestó que “Diseñar por primera vez una tecnología específica para este nuevo uso nos permite sincronizar mejor la estimulación con el momento del movimiento imitando las señales reales que envía el cerebro al andar, por ejemplo”.

caminar
Paciente luego de la intervención quirúrgica que le promete volver a caminar / EPFL

 

Aporte colombiano

Andrea Gálvez es la colombiana que participa en el avance tecnológico y médico. Hace parte del grupo de neuro-ingenieros del ensayo clínico y según la Revista, relató que el equipo usó

Un marco computacional personalizado, que permitió posicionar con precisión la paleta de electrodos para cada uno de los pacientes y personalizar los programas de estimulación de la actividad

Así mismo comentó que tras la intervención médica, los pacientes ahora entran a un proceso de seis meses en el que se hará una neuro rehabilitación con ayuda de robots de asistencia y caminadores.

Remote video URL
Explicación de los científicos sobre el desarrollo del implante / EPFL

 

Mientras tanto, desde la EPFL se argumentó que los nuevos implantes “son capaces de modular las neuronas que regulan la actividad de grupos musculares precisos (...) De esta manera podemos activar la médula como lo haría naturalmente el cerebro para estar de pie, caminar, hacer bicicleta o nadar”.

Cabe resaltar que en 2014 se probó el sistema con ratones a los que antes se les había separado la médula y dos años después hizo lo mismo con monos. Para otoño de 2018, el equipo suizo presentó las innovaciones con David Mzee, un joven que quedó parapléjico a los 20 años. Gracias a este tipo de estimulación epidural y con ayuda de un andador, Mzee consiguió volver a caminar como hoy lo hacen tres pacientes más.

Lea también

 

 

Etiquetas