Publicidad


Publicidad

Así es el asesinato de caballos de carreras en Corea del Sur

La carne de los animales es para el consumo en restaurantes, su grasa para productos de belleza. Se sacrifican aquellos que presentan lesiones o pierden las carreras. Se han eliminado informes del sacrificio animal, mientras se exige la jubilación de los equinos.

Así es el asesinato de caballos de carreras en Corea del Sur
Por LeidyHernandez | Mar, 08/02/2022 - 14:07 Créditos: PETA

A partir de 2019, un legislador federal coreano dio a conocer que la carne de caballos de carreras retirados se vendía en restaurantes. Los animales eran sacrificados y su carne comercializada incluso luego de haber recibido sustancias prohibidas para el consumo humano.

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) realizó una investigación denominada “K-Cruelty”. En ella se expusieron las golpizas y el asesinato de ex caballos de carrera en Corea del Sur. La indagación llevó a condenas penales para una cooperativa ganadera coreana en la isla de Jeju y varios de sus empleados por violar la Ley de Protección Animal de Corea.

Las imágenes reveladas por la organización generaron una masiva cobertura mediática y motivaron la indignación pública en Corea y a nivel internacional. Sin embargo, para promover la industria de la carne de caballo, funcionarios de Jeju anunciaron un nuevo programa de certificación de la carne para los restaurantes que se comprometieron a no utilizar carne de caballos de carrera.

Sin embargo, en el país donde abundan los restaurantes de carne de caballo y donde se apuestan más de 8 mil millones de dólares estadounidenses al año en las carreras, continuó la polémica. Según Peta “la industria de carreras de caballos de Corea del Sur envía miles de caballos al matadero cuando ya no son deseados para las carreras o para cría”, mientras que la Autoridad de Carreras de Corea (KRA) importa cientos de caballos estadounidenses anualmente para competir y criar.

Solamente durante 2018, de los 1600 caballos "retirados" de la industria de las carreras cada año, solo 50 (es decir, alrededor del 3%) se consideran aptos para otros usos ecuestres, aseguró un funcionario de KRA. El resto son sacrificados: su carne comercializada en restaurantes y supermercados y la grasa o “aceite” del animal se usa en productos de belleza.

condicionesanimales
Condición de los animales dentro de las granjas de cría y sacrificio / PETA

 

PETA dio a conocer que durante abril de 2018 y diciembre de 2019 se identificaron 23 caballos de carreras de pura sangre. Los animales tenían entre 2 años y 13 años cuando fueron sacrificados. Mientras tanto, se conoce el lema: "Alabado sea el ganador", es decir el caballo que pierde una carrera se sacrifica y su carne se comercializa a $17 por libra en el supermercado.

El dato más reciente de la organización da cuenta que del 1 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2021, 947 caballos fueron asesinados en Corea del Sur. Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales (MAFRA) se busca impulsar la industria equina que incluye la promoción de “carne de caballo, cosméticos y otros productos comerciales”.

Según un funcionario, “La cría de caballos creará puestos de trabajo, como entrenadores de caballos y veterinarios. La carne de caballo y otros productos elaborados a partir de caballos estarán más disponibles”. Entre tanto, se conoció la historia de Cape Magic. Un caballo que llegó un lunes por la mañana con un gran vendaje en la pierna luego de una carrera.

Los registros mostraron que había corrido el viernes en Busan y murió menos de 72 horas después de terminar sin dinero. Por otro lado, PETA conoció el caso de Winning Design, potranca de 4 años que llegó a la granja propietaria de una familia que también opera un restaurante de carne de caballo.

En el lugar donde fue llevado el animal se evidenció el confinamiento de docenas de caballos sucios y descuidados en pequeños corrales y establos llenos de estiércol. Uno de los caballos tenía un ojo ulcerado, pérdida de cabello y llagas.

inseminación
Método que realizan los trabajadores de las granjas para realizar la inseminación animal / PETA

 

Dentro del matadero, los trabajadores empujaban a los caballos por rampas y hacia una caja de matanza diseñada para ganado. Un funcionario de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal le dijo a The Korea Observer: “Noqueamos a los caballos con el mismo martillo que usamos para las vacas. Las cosas pueden complicarse un poco si no se desmayan al primer golpe”.

Pero más allá del sacrificio de los animales, también se denuncia la fábrica de crías. Se conocieron instalaciones de reproducción masiva de KRA y granjas privadas de todo el país. Allí dentro, los sementales son tratados como máquinas de semen, hechos para montar yeguas varias veces al día durante la temporada de reproducción.

Entre tanto, las yeguas son inmovilizadas, lavadas, envueltas en la cola, lubricadas y conducidas a un arcón. Los trabajadores aplican contracciones en los labios superiores de las yeguas para mantenerlas en su lugar, mientras otros atan botas de cría a las patas traseras de las yeguas para que no puedan lastimar a los sementales con patadas.

Y aunque KRA prometió implementar un sistema de jubilación de caballos, las escasas medidas han llevado hasta el ocultamiento de la práctica. Según PETA, los registros de matanza de caballos se han eliminado de la base de datos de KRA, incluida la información del asesinato del semental Private Vow.

Según la organización, Private Vow fue sacrificado en la Cooperativa Ganadera de Jeju en julio de 2020. Los detalles sobre la fecha de la matanza aparecieron originalmente en registros públicos, pero ahora ese campo de datos se encuentra en blanco.

Remote video URL
Reporte de PETA sobre la situación de sacrifico de caballos de carreras / PETA

 

Así las cosas, las hojas de cálculo de verificación de matanzas trimestrales publicadas anteriormente, a través de las cuales los propietarios de caballos podrían confirmar la precisión de los números de identificación de los caballos que enviaron a matar, ya no están disponibles en las páginas web de KRA.

  • Frente a la situación PETA sigue trabajando para solicitar a KRA:
  • Introducir un sistema de jubilación inspirado en la Alianza de cuidado posterior de purasangre de América del Norte
  • Asignar el 2 % del dinero del premio al cuidado posterior
  • Garantizar que los caballos norteamericanos importados no sean asesinados

Y aunque la más reciente información frente a la lucha de PETA por los animales, ha llevado al desplome de la demanda de carne de caballo en restaurantes y tiendas, funcionarios propusieron abrir un matadero para sacrificar caballos de carreras para alimento para mascotas.

Sin embargo, los activistas locales y grupos cívicos lograron detener el plan y se unieron a PETA para exigir un sistema humano para el cuidado posterior/jubilación de los caballos de carreras.

carnecaballo
Comercialización de carne de caballo en supermercados de Corea del Sur / PETA

 

Es de resaltar que, mientras tanto, ONG de Europa denuncian la manera como se crían y sacrifican los caballos en Uruguay, Argentina y Canadá. Por medio de videos se evidenciaron caballos agonizantes, potros muertos de frío en el suelo en un centro de Bouvry-Export cerca de Calgary, donde funciona "el matadero de caballos más grande de Canadá".

Las imágenes filmadas dan cuenta de la situación en enero y febrero de 2019 que muestran animales temblorosos, enfermos y tendidos en el suelo congelado según las denuncias de las asociaciones suiza Tierschutzbund Zurich y la Fundación Alemana de Bienestar Animal (AWF).

En Uruguay y Argentina, el video muestra animales flacos o hacinados sin cuidado alguno delante del matadero. Mientras tanto, en el continente americano es el principal productor mundial de carne equina. De unos 4,8 millones caballos abatidos en el mundo en 2012, 41% provenían de Norteamérica, 11% de Sudamérica, 11% de América Central y solo 8% de Europa (24% en Asia, 2% en Oceanía y 3% en África), según las estadísticas de la FAO.

Lea también

 

 

Etiquetas