Publicidad


Publicidad

El año pasado murieron 1661 personas mayores por desnutrición

Mayores de 60 años además víctimas de desprotección económica, exclusión social y el maltrato.

Mayores desnutridos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 22/06/2023 - 21:03 Créditos: https://www.restauracioncolectiva.com/

Entre enero y diciembre del año pasado, 1661 personas mayores murieron a causa de deficiencias y anemias nutricionales, y de cada 100 personas mayores solo 17 accedieron a una pensión. 

"Hechos que son un claro y lamentable ejemplo de violencias estructurales contra esta población en nuestro país", aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, durante el 'Foro Académico y Social Vejeces, Justicia y Derechos’, realizado por la Defensoría del Pueblo y la Universidad Externado de Colombia. 

Solicitó al Estado colombiano emprender acciones que permitan la protección de las personas mayores, pues el panorama extendido a otros escenarios y a todas las regiones de la geografía nacional preocupa aún más. 

"La desprotección económica, la exclusión social y el maltrato del que son víctimas las personas de 60 años o más en Colombia se agudiza cada día debido a la discriminación por edad en la vejez, llamada de manera general como edadismo, y particularmente para las personas mayores, como viejismo. Violencia que es ejercida por las familias, la sociedad y el Estado", manifestó Carlos Camargo Assis.

Le recomendamos leer (Alcalde de Barranquilla inaugura clínica para animales vulnerables)

Estas vulneraciones hacen parte del cúmulo de una serie de situaciones que se van desarrollando en el transcurso de la vida, lo que genera en las personas mayores discriminación, segregación y desprotección. 

El Defensor del Pueblo, así mismo, señaló la necesidad de que el Estado procure la adecuación del ordenamiento interno, de forma que no contraríe postulados del derecho internacional, para que se puedan identificar y atender de manera oportuna, con un enfoque diferencial, las violencias contra este grupo poblacional. 

La entidad ha realizado importantes acciones defensoriales para promover, promulgar y divulgar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a la que se adhirió el Estado colombiano, y los derechos de las personas mayores. 

También el informe defensorial 'Hacia un cambio de paradigma sobre la vejez en Colombia: del asistencialismo a la garantía de los derechos', la elaboración del compendio normativo y jornadas pedagógicas sobre la Convención para aportar a su apropiación y al cambio de paradigma son algunas de las labores que viene realizando la Defensoría del Pueblo, de manera permanente.

"Cualquier forma de violencia contra esta población debe ser erradicada, sean directas, indirectas o estructurales. Las entidades competentes deben generar acciones y estrategias para sostener su autonomía, el desarrollo de sus capacidades, y de esta manera contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad", indicó Carlos Camargo Assis. 

Y concluyó diciendo: "La garantía y el respeto de los derechos de las personas mayores hablan de cómo estamos como sociedad y Estado, su cumplimiento debe ser una prioridad de todos, sin distinción alguna".

Otras noticias

 

 

Etiquetas