Publicidad
Publicidad
El descontento ciudadano hacia el presidente Gustavo Petro crece: 55% de impopularidad
Incremento considerable de 15 puntos desde marzo, cuando su desfavorabilidad era del 40%.
El presidente de la República, Gustavo Petro, parece estar atravesando una fase desafiante en su gobierno. Según la última encuesta de percepción ciudadana de Polimétrica, realizada por la firma de investigación de mercado Cifras y Conceptos, la desaprobación del mandatario ha alcanzado un preocupante 55% en junio. Esto significa un incremento considerable de 15 puntos porcentuales desde marzo, cuando la desfavorabilidad del presidente estaba situada en un 40%.
La creciente impopularidad de Petro, que actualmente realiza una visita oficial a Francia, resalta las recientes controversias que han sacudido su administración, deteriorando su imagen ante la población colombiana.
En los últimos tres meses, el Gobierno central ha sufrido una serie de contratiempos que han empañado la percepción pública de Petro. El más significativo de estos fue la renuncia protocolar que Petro solicitó a todo su gabinete en abril.
Este suceso llevó a la salida de siete ministros, incluyendo a la polémica exministra de Salud, Carolina Corcho, y los antiguos titulares de las carteras de Hacienda e Interior, José Antonio Ocampo y Alfonso Prada, respectivamente.
Le recomendamos leer (Presidente Petro plantea en París un ambicioso 'Plan Marshall' global para hacer frente a la crisis climática)
Sin embargo, las controversias no terminaron allí. Semanas después, el presidente tuvo que destituir a su 'estimada' jefa de gabinete, Laura Sarabia, y al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ambos involucrados en un escándalo relacionado con el uso de un polígrafo y la intervención ilegal de las comunicaciones de dos antiguas empleadas de Sarabia, tras el robo de una maleta con una gran cantidad de dinero de su residencia privada.
Las reformas sociales impulsadas por el gobierno Petro, como las de salud y pensiones, y la laboral que fracasó recientemente en el Congreso, también han contribuido a su creciente impopularidad. Además, los diálogos de paz con el Eln han generado divisiones entre la población. Como resultado, multitudinarias marchas se han llevado a cabo en todo el país para expresar el descontento generalizado con las políticas del actual gobierno.
Paralelamente, la encuesta de Polimétrica también mostró una disminución en la popularidad del presidente Petro, cayendo a un 42% en junio, 10 puntos porcentuales menos que en marzo cuando tenía un índice de aprobación del 52%.
No obstante, Petro, al comentar los resultados de la encuesta, declaró en la mañana del jueves: "Si mañana hubiera elecciones presidenciales y pudiera presentarme, volvería a ganar". El mandatario parece mantener su confianza a pesar de las dificultades de su administración y el creciente descontento popular.
Otras noticias
Etiquetas