Publicidad


Publicidad

Doce muertos por desnutrición infantil en Colombia

Detalles de los fallecimientos. En lo que va corrido del año han fallecido doce menores en diferentes regiones.

desnutrición infantil
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 25/02/2024 - 09:19 Créditos: Imagen tomada de Pacto Global

La prevenible muerte por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años sigue inquietando a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien pidió a las autoridades nacionales y territoriales, tomar las medidas necesarias para lograr detener los altos índices de mortalidad y morbilidad infantil en el país.

Según lo referenciado por la jefe del Ministerio Público, para la semana epidemiológica 4 de 2024, el Instituto Nacional de Salud -INS- reportó 12 casos notificados de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad, registrando el mayor número de reportes en Chocó (4), La Guajira (2) y Risaralda (2). 

Para la misma semana epidemiológica, el INS reportó un total de 1.746 casos por morbilidad asociados a desnutrición, registrando mayores reportes en Bogotá (250), La Guajira (185), Antioquia (169), Cundinamarca (90) y Chocó (68 casos).

Lea también: (Gobierno Nacional frena megaproyecto de más de $4 billones en el Caribe)

Frente a las alarmantes cifras, la Procuradora hizo un llamado a las autoridades locales para que se revisen las dificultades que se están presentando en la atención a los niños y niñas con riesgo o diagnóstico de desnutrición en los territorios, pidiendo que se asegure su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). 

Así mismo, solicitó estrategias integradas para la atención y seguimiento prioritario a los casos en contexto de migración, desplazamiento forzado y victimizaciones por conflicto armado o cualquier otra situación de vulneración de derechos; recalcando el deber en el reporte y seguimiento de los casos en el SIVIGILA.

Finalmente, Cabello Blanco enfatizó en que se harán los requerimientos respectivos en el seguimiento a las acciones que realicen mandatarios locales, para la seguridad alimentaria y nutricional, tal como se contempla en el Plan de Desarrollo 2022-2026.

Otras noticias

 

Etiquetas