Publicidad


Publicidad

Detalles del nuevo modelo de salud del gobierno para los profesores

Lineamientos para Fecode y otras agremiaciones públicas.

marcha maestros
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/03/2024 - 10:56 Créditos: Imagen tomada de El Colombiano

En un reciente evento dirigido al gremio educativo, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha presentado oficialmente los lineamientos fundamentales del nuevo modelo de salud diseñado específicamente para el magisterio colombiano. Este plan, que se encuentra en etapas avanzadas de aprobación por Fecode, promete ser un cambio radical y beneficioso para los educadores del país.

Durante una asamblea con docentes de diversas regiones, Jaramillo desveló los aspectos clave de esta reforma que se destaca por su enfoque en la no inclusión de copagos ni condiciones de preexistencia, un aspecto muy valorado por los profesionales de la educación. Se aseguró también que este modelo respetará íntegramente la Ley 91 de 1989, manteniendo el rol crucial de la Fiduprevisora.

El ministro delineó varias innovaciones estructurales, entre ellas, la supervisión y control por parte de la Adres y la implementación de una red de veedores pertenecientes al magisterio. También se enfatizó en la importancia del seguimiento a las quejas por parte de Supersalud y el papel del Ministerio de Educación Nacional como garante del proceso.

Una novedad significativa es la conformación de una red integral de prestadores de salud, tanto públicos como privados, y un enfoque reforzado en la medicina preventiva. Esto último busca garantizar la seguridad y salud laboral de los docentes, considerando las particularidades y riesgos asociados a su profesión.

Lea también: (Incautan 17 bienes a falsificadores de licor en Bogotá y Soacha)

Jaramillo criticó el modelo anterior por permitir la intermediación de prestadores que, aunque recibían fondos completos, no aseguraban la adecuada prestación de servicios. Con el nuevo modelo, se enfatizará en satisfacer la demanda sobre la oferta, asegurando así servicios más efectivos y oportunos.

El nuevo modelo se cimenta en principios como la territorialización, participación, universalidad, equidad, progresividad del derecho, libre elección, integralidad, sostenibilidad, solidaridad, eficiencia e interculturalidad. Estos principios buscan no solo mejorar el sistema actual sino también valorar y edificar sobre los logros ya obtenidos por el gremio docente.

En su apasionado discurso, Jaramillo enfatizó la importancia de la atención primaria y diferencial, resaltando la atención especializada para géneros y adultos mayores. Además, destacó la necesidad de una participación activa y comprometida de los educadores en asambleas para la efectiva implementación y ajuste del modelo.

Con este nuevo enfoque, el ministro asegura que los docentes no solo verán mejoras significativas en su atención sanitaria sino que también serán partícipes y modelos de cambio y transformación en el sistema de salud colombiano. El gobierno busca, con esta iniciativa, fortalecer el sector educativo y asegurar que sus contribuciones y necesidades sean reconocidas y atendidas de manera prioritaria.

Otras noticias

 

Etiquetas