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Detalles de los ingresos y gastos del nuevo sistema de salud propuesto por el presidente Gustavo Petro

Ministerio de Hacienda precisó cómo serán los costos de la polémica iniciativa.

Minhacienda fachada
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 20/03/2024 - 22:03 Créditos: Imagen tomada de Canal Institucional

Este miércoles 20 de marzo a las 2:53 pm se radicó ante la Comisión Séptima del Senado el tan esperado análisis sobre el estimativo de costos y la compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de la controvertida Reforma a la Salud presentada por el Gobierno Petro que estatiza por completo el sistema de salud de los colombianos.

El informe de nueve páginas fue suscrito por María Fernanda Valdés Valencia, viceministra técnica del ministerio de Hacienda y dirigido a Martha Peralta Epieyú, presidente de dicha comisión constitucional del Senado.

Los cambios

El texto inicia recordando que la propuesta de reforma indica que la prestación de los servicios de salud se realizará por medio de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud, RISS bajo la coordinación de las Gestoras de Salud.

El nivel primario lo constituirán equipos de salud territorial y los denominados Centros de Atención Primaria en Salud, Caps. Es decir en estas edificaciones será el primer contacto de la población en todo el país con el sistema de salud.

Los servicios complementarios serán suministrados por las instituciones de mediana y alta complejidad.

Así mismo se plantea que la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud- Adres se encargará de la recaudación y la administración de los recursos fiscales y parafiscales que deberán ingresar al Fondo Único Público de Salud y por lo tanto será el único pagador del sistema, también desarrollará un modelo de seguimiento y evaluación del gasto en salud y hará ls verificaciones para el reconocimiento y pago, para contratar auditorías integrales.

La reforma contiene la creación del Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud, SPUIS para garantizar el acceso transparente, en línea y en tiempo real a las transacciones en salud y administrativas por parte de todos los actores del sistema.

Fuentes de ingresos del sistema 

Dichas fuentes son las cotizaciones a salud que realizan los colombianos, el Sistema General de Participaciones el cual se distribuye: 87% para el régimen subsidiado, 10% para salud pública y 3% para subsidio a la oferta, la tercera fuente el Aporte Nación.

La cuarta fuente que consideró el informe del Ministerio de Hacienda está confirmada por: las rentas cedidas de las entidades territoriales, los aportes de las cajas de compensación, Coljuegos, prima Fonsat, contribución del Soat, impuesto social a las Armas, Uspec, multas y sanciones y los aportes dirigidos al Sistema Nacional de Residencias Médicas.

El total de estas fuentes de financiación se proyectó para 2024 en $91.974 millones, para 2025 se calculó en $102.874 millones y para 2033, $142.948 millones.

En cuanto a los costos estos se estimaron a partir del año 2025. Dentro de los componentes del costo de los Servicios de Atención Primaria en Salud está los gastos del personal de planta, es decir salarios y prestaciones y servicios personales indirectos de los denominados Equipos de Salud Territoriales.

También la mano de obra indirecta o los gastos de personal administrativo con funciones no misionales relacionadas con atención al usuario como gestión de licencias, incapacidades, apoyo en procesos de referencia y contra referencia.

Gastos de operación y prestación de servicios como aquellos destinados para l adquisición de bienes y servicios como medicamentos, material médico quirúrgico y de odontología, servicios de apoyo diagnóstico y demás.

Y frente a los gastos generales se contempló los de vigilancia, aseo, transporte y demás. 

Los caps

Para los polémicos Caps, el Ministerio señaló que de acuerdo a la cartera de Salud éste había contemplado un presupuesto estimado de $1.4 billones para la ampliación o construcción de 220 sedes principales y satélites así como la ampliación y construcción de cinco hospitales de nivel complementario y la construcción de infraestructura móvil fluvial en el Río Putumayo.

Sin embargo Hacienda advierte que hasta el 15 de marzo de éste si, el Ministerio de Salud aún estaba definiendo el plan maestro de infraestructura 

Con respecto al Sistema de Información y Banco de Datos del Sector Salud y Protección Social 2024-2027 se estableció una inversión de $882.000 millones para el cuatrenio 2023-2027. Pero aclara que dicho presupuesto fue el elaborado a la cartera de Salud.

Becas 

La reforma contempla en su artículo 97 becas, es decir la formación de profesionales en salud, especialistas médico quirúrgicos y de posgrados en salud pública, estimados en $120.000 millones al año, a partir de 2025.

Otro rubro contemplado es el de fortalecimiento institucional de las siguientes entidades: Invima, Superintendencia de Salud, Ministerio de Salud y Adres.

Pero en este punto la cartera de Hacienda aclara que no cuenta con información ante del costo en los términos planteados por la iniciativa legislativa, y aclara que se requerirán $100.000 millones adicionales por cada año para fortalecer exclusivamente la Adres.

Fondo de catástrofes

Frente al fondo para la atención  de catástrofes y epidemias, el Ministerio de Salud aseguró que requerirá alrededor de $50.000 millones al año para ir establecimiento un ahorro, pero una vez más el Ministerio de Hacienda hizo la salvedad que el proyecto de ley no brinda elementos suficientes para que dicha cartera realice una cuantificación y por lo tanto ésta dependerá de la reglamentación que se realice. 

Para las licencias de maternidad, la Reforma a la Salud establece en su artículo 72 que aquellas mujeres que no son aportan ges económicamente al sistema de salud se les pagará medio salario mínimo legal mensual vigente durante los tres meses siguientes.

Costos indirectos 

En este ítem está el rubro de migrantes que en el 2021 fue de $341.000 millones, 2022, $259.000 millones lo que supone un crecimiento del 1% teniendo en cuenta un promedio de $300.000 millones.

En materia de los pasivos pendientes, a la fecha se indica que se tiene una obligación corriente que asciende a $3.400 miles de millones en relación al rubro de presupuestos máximos 2024, el cual incluye el valor pendiente de migrantes de 2022 de $259.000 millones, una provisión de $250.000 para el pago de pruebas post pandemia y $103.000 millones de exclusiones.

En el ítem de saneamiento de hospitales públicos se advierte que las acreencias de las EPS liquidadas que han dejado con las Empresas Sociales del Estado, Serán pagadas de forma gradual con apropiaciones presupuestales del Presupuesto General de la Nación, las cuales ascienden a $6.7 billones a diciembre de 2023, este valor incluye $3.6 billones en los costos indirectos del sistema.

Costos de administración 

Frente a los costos de administración se estableció que los gastos de administración de las denominadas Entidades Gestoras de Salud y Vida será del 5% del valor per capita asignada para financiar la atención en salud de mediana y alta complejidad de cada ciudadano adscrito a los Caps.

En el incentivo a la calidad establecido en el artículo 10 del proyecto de ley, éste será de hasta el 3% del total de recursos asignados a las Entidades Gestoras de Salud y este ítem es adicional al 5% que recibirán por gastos de administración 

Para las Unidades Zonales de Planeación se destinará el 1% del valor anual calculado para cubrir la atención en salud y se calcula como el 1% del gasto total en salud.

Según el documento la conformación de las controvertidas instancias regionales y nacionales como la coordinación departamental o distrital de redes, el consejo nacional de Planeación y evaluación RIIDS entre otros no generará costo.

Al respecto de la presentación del documento, Jorge Restrepo profesor de economía de la Universidad Javeriana y columnista señaló: "un aval fiscal a la Reforma a la Salud, condicionado en recortes al presupuesto y a modificar el Marco Fiscal de Mediano Plazo es un retruécano, para eludir la responsabilidad de decir "no". Sirve sí para alegar su inconstitucionalidad, por inestabilidad fiscal, si la aprueban".

Y es que según la conclusión del texto, los costos fiscales mencionados podrían incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024 siempre que el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, apruebe, como parte de los límites de gasto establecidos en aquel documento, en sesión previa a su radicación en el Congreso de la República el 14 de junio del año en curso, un recorte de gastos de funcionamiento e inversión del Gobierno Nacional Central en otros rubros que sirva exactamente como fuente de financiamiento a los costos fiscales referidos.

Este recorte, en linea con el proceso presupuestal, deberá también hacer parte del Marco de Gasto de Mediano Plazo y del Plan Financiero incorporado en el proyecto de ley del presupuesto general de 2025.

En el primer año de la Reforma el total del gasto sería de $105.806 millones frente a un ingreso de $102.874 millones, lo que representa un déficit de $2932 millones. Un faltante que se mantiene hasta el año 2033 con un gasto para ese año de $143.819 millones frente a un ingreso de $142.948 millones, es decir un balance negativo de -872 millones.

El documento ya está siendo analizado y discutido en el Congreso y se convierte en marco de referencia para los senadores y representantes a la Cámara en el proceso de aprobación de una iniciativa que ha generado la mayor polémica de los últimos tiempos.

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