Publicidad

 
Publicidad

Desvío de más de $18.000 millones de la Nueva EPS en Sucre

La Fiscalía investiga a exfuncionarios del hospital San Francisco de Asís en Sincelejo y a una firma contratista por desviar fondos públicos de la salud mediante cobros ilegales.

Nueva EPS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 24/10/2024 - 08:38 Créditos: El Quindiano

Una grave denuncia sacude al sistema de salud en Sucre, donde más de $18.000 millones de la Nueva EPS habrían sido desviados mediante cobros ilegales. Esta información fue obtenida de una primicia de Blu Radio. 

Las investigaciones de la Unidad Anticorrupción de la DIJIN señalan a Milena Sofía Pacheco Peña, exgerente del hospital San Francisco de Asís en Sincelejo, y a Carlos Arturo Guerra Sierra, exsubgerente administrativo y financiero de la misma entidad, como presuntos responsables de la apropiación indebida de los recursos. Junto a ellos, también está implicada la representante de la empresa contratista CENCAS Ltd, Rubby del Carmen Cassiani Escorcia.

Las detenciones, que se llevaron a cabo en Sincelejo y Barranquilla, forman parte de una operación para desarticular la red de corrupción que operaba entre 2023 y 2024. El esquema de desvío de recursos se desarrolló a través de un contrato firmado entre el hospital y CENCAS Ltd, empresa que debía prestar asesoría legal, pero que habría aprovechado el convenio para realizar un cobro coactivo basado en el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), un procedimiento que no correspondía y que resultó en la apropiación de fondos destinados exclusivamente al sistema de salud.

Lea también (Investigan brote de E. coli vinculado a hamburguesas de McDonald’s)

Según la denuncia interpuesta a finales de 2023 por el gerente de la Nueva EPS en Sucre, el monto desviado era inembargable debido a que estaba destinado a financiar servicios de salud. Sin embargo, los involucrados usaron su poder y responsabilidades para extralimitarse en sus competencias y desviar los recursos. La firma CENCAS Ltd habría recibido entre $3.800 millones y $4.000 millones como comisión del contrato, dinero que no fue reinvertido en el sector salud.

Este escándalo ha generado preocupación en las autoridades. La Superintendencia de Salud ha advertido sobre otros casos similares, donde empresas aprovechan entramados jurídicos para apropiarse de recursos públicos. Por su parte, la Procuraduría ha tomado cartas en el asunto para investigar a fondo estas prácticas que afectan gravemente al sistema de salud.

Las investigaciones continúan, y se espera que en los próximos días se determinen las sanciones correspondientes para los responsables y se logre recuperar el dinero desviado.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas