Publicidad


Publicidad

Denuncian que MinSalud excluyó a la Asociación de pacientes de la elaboración de la reforma a la salud

Organizaciones médicas dicen no conocer el texto.

Ministra Carolina Corcho
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 19/01/2023 - 10:30 Créditos: Foto: ministerio de Salud

Una nueva polémica se conoció recientemente alrededor de la reforma a la Salud, impulsada por la ministra Carolina Corcho. Las Asociaciones de pacientes denunciaron que la jefa de la cartera de salud las excluyó de la elaboración de la reforma.

Por medio de una misiva las Asociaciones indicaron que coinciden de manera general en aspectos como que la “reforma debe girar alrededor del cumplimiento de la Ley Estatutaria en Salud 1751 de 2015”, “La constitución de un Sistema Único e Integral de Información en Salud”, entre otras.

Sin embargo, en la carta las Asociaciones sostuvieron que desconocen el texto de la reforma que será presentada en el Congreso de la República.

Le interesa leer: ( "Esto solo hace feliz a la mafia", presidente Petro tras anuncio de la Fiscalía )

“En otros temas tenemos dudas que desearíamos aclarar mediante el diálogo social y la concentración, cuando conozcamos el texto del proyecto en aspectos claves para el éxito de una reforma a la salud”, añadieron.

De hecho, las Asociaciones de pacientes indicaron que tienen dudas en temas como: “El déficit de talento humano en salud existente en el país para lograr el fortalecimiento de la atención primaria”, “el manejo y gobernanza de las RIISS” , entre otros.

Cabe mencionar que el día de ayer el secretario general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su reunión con el presidente Gustavo Petro, indicó que la OMS apoya la reforma a la salud.

El funcionario internacional indicó que se enviará en los próximos días una comisión de expertos a Colombia para acompañar la discusión de la reforma a la salud.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas