Publicidad


Publicidad

Covid-19: Antioquia alcanza el 98 % de ocupación UCI

En Antioquia, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos aumenta al 98,03 por ciento.

Por LeidyHernandez | Vie, 14/05/2021 - 08:16

Aunque el aumento de ocupación UCI en Antioquia aumenta lentamente, hay preocupación porque ya hay 98,03 % de camas UCI ocupadas, datos similares que se presentan en Bogotá donde de las 1.473 plazas habilitadas ya hay 1.444 ocupadas.

Además de la ocupación UCI, hay preocupación por el índice de contagios de coronavirus que para el 13 de mayo fue de 2.289, ubicando a Antioquia en el segundo departamento con más casos diarios registrados, superado únicamente por Bogotá.

De esta forma, el departamento llega a 499.380 casos acumulados desde marzo de 2020. Cabe resaltar que los contagios se presentan en medio de un paro nacional que completa 17 días de manifestaciones que han generado aglomeraciones y el no cumplimiento de medidas de autocuidado. 

Entre tanto, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, manifestó que “Hoy el 9.55% de la población antioqueña ha recibido la vacuna. ¡Pronto seremos todos!”. Cabe resaltar que por su parte, desde el ministerio de salud se expresó que

"Estamos es una situación en la cual el crecimiento del contagio ha sido absolutamente importante. Tenemos una particularidad y es que se está afectando población más joven, que tiende a durar más días en UCI y eso hace la diferencia con los picos pasados”.

Bogotá

Por otro lado, en Bogotá, el último registro de contagios Covid-19 dio cuena de 7.742 nuevos casos de Covid-19 y 131 fallecidos. Siendo este el segundo reporte más alto de casos en un día y el más alto de fallecidos desde que empezó la pandemia. Así, solo está disponible el 15 % de las camas UCI para covid-19, mientras hay 500 pacientes por ubicar.

Ante la situación, el ministro de salud, Fernando Ruíz, aseguró

"Hay que decirlo con toda su realidad. La situación de contagio en Bogotá es crítica: casi 100 por ciento de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece el riesgo para el cual ya no tenemos capacidad".

Por su parte, también se presenta una alta ocupación UCI y saturación muy alta en Cundinamarca, Boyacá, Santander. Entre tanto, a nivel nacional se presenta 

  • Disponibilidad del 15,8 por ciento de las 12.973 camas de UCI
  • Promedio diario de casos en la última semana de 16.301
  • Promedio de muertes de 463 diarias en la última semana
 
 

Así en el último mes se ha presentado, según el Instituto Nacional de Salud (INS), en promedio de contagiados

  • Bogotá 2,35
  • Barranquilla 2,26
  • Medellín 2,45
  • Manizales 2,4

Lea también

 

 

Etiquetas