Publicidad


Publicidad

Blue Monday: desentrañando el origen del "día más triste del año"

Expertos en psicología señalan que enero presenta desafíos emocionales reales que afectan el estado de ánimo.

blue monday
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 14/01/2024 - 11:52 Créditos: Imagen tomada de Alto Nivel

El Blue Monday, conocido como el "día más triste del año", se celebra, o más bien se lamenta, el 15 de enero de 2024. Esta efeméride nació hace más de dos décadas gracias al psicólogo Cliff Arnall, quien supuestamente determinó este día a través de una fórmula matemática que consideraba factores como el clima, las deudas postfiestas, el tiempo desde Navidad y la motivación para alcanzar metas anuales.

Aunque la teoría carece de respaldo científico y ha sido refutada, continúa influyendo en la vida cotidiana, especialmente en áreas como el marketing y las ventas, que aprovechan para promover productos como solución al episodio inducido de tristeza.

Breve historia del Blue Monday y su origen

Encuestas han intentado identificar el día más odiado de la semana, siendo el lunes, según la creencia popular, el principal candidato. Sin embargo, la percepción puede cambiar con las dinámicas laborales. Por ejemplo, un informe de la Escuela Económica de Londres en 2010 sugirió que "los martes son los nuevos lunes", refiriéndose a la baja puntuación en felicidad para el segundo día de la semana.

El Blue Monday se popularizó en 2005 cuando la agencia Sky Travel destacó los supuestos estudios de Arnall y promovió la idea de que planificar un viaje podría combatir la tristeza. Aunque sin respaldo científico, la estrategia publicitaria tuvo éxito al aumentar las ventas de paquetes de viaje y dejar un mensaje arraigado en la sociedad.

Lea también: (Cantante Wilfrido Vargas preocupa a sus fans tras extraño comportamiento en entrevista televisiva)

Aunque el Blue Monday carece de base científica, de acuerdo con la Psicología ciertos factores pueden contribuir a la tristeza en enero:

  1. Desintoxicación del Azúcar: Después de consumir alimentos ricos en azúcar durante las festividades, la reducción brusca de su ingesta puede desencadenar síntomas como dolor de cabeza, cansancio y cambios de humor.

  2. Vuelta al Trabajo: La vuelta a la rutina laboral después de las vacaciones puede aumentar los niveles de estrés, irritabilidad y sensación de abrumo. La readaptación a horarios laborales también puede afectar el sueño y debilitar el sistema inmunológico.

  3. Trastorno Afectivo Estacional (TAE): La disminución de la luz solar y las bajas temperaturas durante el invierno pueden contribuir al TAE, caracterizado por síntomas depresivos.

Otras noticias

 

Etiquetas