Publicidad


Publicidad

Avance de la erradicación de malaria en Colombia

La meta es eliminar la enfermedad en los próximos 10 años, se firmará un acuerdo con Panamá para este propósito

Vacuna contra la malaria
Por Paula Moreno | Dom, 17/10/2021 - 10:34 Créditos: Comité Asesor de Vacunas

La Organización Mundial de la Salud aprobó la primera vacuna contra la malaria a principios de octubre, es un hito importante en materia de salud global, ya que desde hace 100 años la comunidad científica lleva trabajando para encontrar una vacuna contra esta enfermedad parasitaria.

Claudia Cuellar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó: "Colombia actualmente reporta el 10 por ciento de los casos de malaria que se registran en la región de las Américas. Por eso, la cartera ve la vacuna con buenos ojos. Es una oportunidad”.

El nuevo biológico podría ser una gran estrategia complementaria a las medidas de vigilancia y protección que implementa de Ministerio de Salud, el objetivo principal es eliminar la malaria en 12 municipios de Colombia: diez en Chocó y dos en Nariño.

La Malaria en Colombia

 

La malaria afecta principalmente a comunidades pobres y vulnerables de municipios ubicados en alturas iguales o inferior a los 1.600 metros sobre el nivel del mar, a pesar de que es un evento endémico en la mayor parte del territorio nacional se busca encontrar un control eficaz de la enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud para el año 2011 reportó 1.590 casos de malaria, acumulando 46.978 casos de los cuales 46.249 no son graves y 729 con grandes complicaciones.

Según la subdirectora las principales recomendaciones para prevenir la malaria son: al viajar a zonas con transmisión utiliza ropa adecuada para evitar picaduras, utilizar repelentes, evitar dormir al aire libre, dormir con toldillo o mosquitero, no automedicarse, si presenta síntomas como fiebre al haber viajado a una zona de transmisión activa acudir al centro de salud más cercano y si vive en un área de transmisión activa de malaria proteger la vivienda con mallas y tenerla limpia en todo momento.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas