Publicidad
Publicidad
Asociaciones médicas en contra de reforma a la salud: denuncian “mico” en contratos de trabajo del sector
Artículos 45, 46 y 47 replantean condiciones laborales de médicos y otros trabajadores.
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), gremio que representa alrededor de 50.000 especialistas médicos y al Talento Humano en Salud (THS) del país, expresó su inconformismo por la forma en que se lleva el debate del proyecto de ley 312 de 2024, por medio del cual se quiere reformar el sistema de salud de los colombianos, y cuya discusión de artículos inició el 12 de noviembre de 2024.
El Talento Humano en Salud ha sido utilizado como caballo de batalla en el Gobierno Nacional inicialmente, y en el Congreso de la República para quienes están a favor y en contra de la reforma, asegura el gremio.
Dice, sin embargo, que de manera extraña esa defensa férrea por los trabajadores de la salud no se ve reflejada en lo que se está aprobando; el día de ayer se pusieron en discusión los artículos 45, 46 y 47 del citado proyecto, artículos que puntualmente hacen referencia a la forma de contratación de los trabajadores en salud.
Mientras el artículo 45 regula la contratación de las instituciones de salud del Estado, el 46 ordena la creación de un régimen especial para los trabajadores de la salud de las entidades públicas, lo que se traduce en la práctica en una contradicción.
Sumado a lo anterior, el artículo 47 le da continuidad al régimen privado con los lineamientos del Código Sustantivo del Trabajo.
Lea también (Coosalud solicita diálogo con Petro para aclarar acusaciones sobre presunto desvío de fondos)
“En nuestro sentir, con estas normas claramente nada cambia en la contratación laboral de los trabajadores de la salud, tan precaria actualmente. Van a continuar los abusos y el desconocimiento de derechos para los trabajadores, la intermediación ilegal, los contratos leoninos y con desventaja, los pagos retrasados de hasta ocho meses, y en general los vejámenes a los que nos tienen sometidos y acostumbrados”, conceptuó su líder Agamenón Quintero.
Y destacó: “Señores Congresistas, es importante que lo que ustedes manifiestan a la opinión pública se vea reflejado en lo que están aprobando. Desde hace mucho tiempo la ACSC, de manera particular y como miembro del grupo de Acuerdos Fundamentales, aboga de manera reiterada y hasta incómoda a veces para muchos, porque se estructure un régimen especial para los trabajadores de la salud público y privado, sobre todo para este último, en donde estamos la mayoría. Un régimen que efectivamente reconozca el trabajo y preparación del todo el Talento Humano en Salud; pero hoy evidenciamos que tal y como ocurrió hace 30 años, y hace un año con el fallido 339, somos el chivo expiatorio en este sistema de salud, nos sacrifican para obtener reivindicaciones por otro lado.”
Y puntualizó la agremiación: “Esperamos que en las siguientes discusiones haya más consciencia y se dé un debate serio con relación a nuestros derechos. Nosotros estamos dispuestos a seguir luchando por ello, y desde ya, manifestamos que seguiremos dando la pelea hasta que los mismos sean reconocidos. No se puede pensar en un buen sistema de salud cuando se desconocen los derechos de quien lo presta.
Por esta razón hacemos un llamado a todo el Talento Humano en Salud a que estemos alerta frente a todas las decisiones que se tomen en el Congreso, para velar por que las reformas al Sistema a la Salud se traduzcan en una verdadera mejora del servicio para los pacientes, y en unas condiciones laborales dignas para quienes día a día prestamos este servicio”.
Otras noticias:
Etiquetas